Muere Joaquim Molas, creador del canon literario catalán contemporáneo
Figura señera del pensamiento y la investigación, había nacido en Barcelona en 1930

Joaquim Molas Batllori, catedrático, investigador y creador del canon literario catalán contemporáneo, ha fallecido a los 84 años. Figura de la cultura catalana, estudió Filología Románica en la Universidad de Barcelona, donde se doctoró en 1958.
Investigador inquieto y sistemático, Molas se dedicó inicialmente al estudio de la literatura medieval, influenciado por Dámaso Alonso y Martí de Riquer.En la década de los sesenta, cambió de orientación y se decantó por la literatura contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde obtuvo la cátedra de Literatura Catalana.
Figura clave en la creación, valoración e interpretación de la literatura moderna, creo escuela, los denominados Moletes, una generación de pensadores, profesores y críticos literarios, que, a imagen de su maestro, explicaron la literatura desde el punto de vista marxista; es decir, rechazaban una literatura meramente simbolista para apoyar una literatura catalana de denuncia, social y fuertemente comprometida contra la dictadura franquista.
Antologista y analista de Jacint Verdaguer, uno de los más eximios expertos del poeta, era también especialista en la obra de Mercè Rodoreda, a la que trató personalmente.
Creó alguna de las colecciones de libros más difundidas, que han sido referentes en la recuperación de la literatura catalana como Les millors obres de la literatura catalana, Les millors obres de la literatura universal. Coordinó y dirigió el Diccionari de la literatura catalana (1965), y cinco volúmenes de la Història de la literatura catalana (1986). Parte de sus trabajos de investigación de encuentran en las compilaciones Obra crítica I (1995) y Obra crítica II (1999). Con el libro de memorias Fragments de memòria (1997) recibió el premio de la Institució de les Lletres Catalanes,
Fundó la revista de crítica literaria Els Marges y su carrera ha sido reconocida con la Creu de Sant Jordi, la medalla del Mérito Cultural del Ayuntamiento de Barcelona. Fue doctor Honoris Causa por la Universidad de Lleida, miembro numerario del Institut d'Estudis Catalans y socio de honor de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum insta a la ONU a actuar en el conflicto entre Venezuela y EE UU para “evitar un derramamiento de sangre”
Seis aspirantes presidenciales lanzan una consulta de derecha sin Uribe ni De La Espriella
María Corina Machado sale de Oslo y continúa su recuperación médica
Amazon acuerda reducir los despidos del ERE en Barcelona hasta los 791 empleados
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































