_
_
_
_
Tribuna:MUERE UN GRAN AUTOR Y UN PERSONAJE ÚNICO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los mitos de la infancia

Más información
Adiós a Terenci, el escritor más querido

Con sus mitos y sus constantes reelaboraciones, Terenci realizó una obra extensa en apariencia muy variada, si bien, en el fondo, de una prodigiosa unidad. De ella destacaría, con las prisas que impone una ocasión como la presente, algunos espléndidos relatos de su primer libro, La torre dels vicis capitals, dos novelas, que, de alguna manera, son continuación una de otra y que son cruciales para entender la novelística de finales de siglo, El dia que va morir Marilyn y El sexe dels àngels, y sus libros de memorias reunidos con el título común de El peso de la paja.

Al final, Terenci, pese a su "indignación", ha sido vencido por su "obsesión", la muerte. No ha muerto joven, como murieron sus mitos, Marilyn o James Dean, pero ha muerto cuando su obra estaba todavía abierta a todo tipo de exploraciones.

Joaquim Molas es catedrático emérito de Literatura Catalana.

Terenci Moix, en 1986, durante la entrega del Premio Planeta, que ganó con su novela <i>No digas que fue un sueño,</i><b> con el editor José Manuel Lara (a su lado) y el finalista de ese año, Pedro Casals.</b>
Terenci Moix, en 1986, durante la entrega del Premio Planeta, que ganó con su novela No digas que fue un sueño, con el editor José Manuel Lara (a su lado) y el finalista de ese año, Pedro Casals./ EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_