Tapia pide a Madrid que “respete los tiempos y plazos” de las costeras
El Gobierno vasco asegura que el retraso en la apertura de la pesca del verdel ha provocado capturas y un precio menor
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, ha pedido hoy al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que "respete los tiempos y plazos de las costeras" con el fin de que la actividad pesquera sea "más sostenible y lógica". Tapia ha hecho estas declaraciones en el puerto guipuzcoano de Hondarribia, donde ha asistido, junto al viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y el director de Pesca, Leandro Azkue, a la descarga de verdel de los barcos, como muestra de apoyo al sector ante "el retraso de más de dos semanas" en la apertura de esta pesquería.
Según ha informado en un comunicado el Departamento que dirige Tapia, durante los diez días que lleva faenando la flota vasca, las descargas de verdel han alcanzado en Euskadi cerca de 5 millones de kilos, lo que supone "casi la mitad de lo que le corresponde por cuota", con un precio de venta medio de 0,60 céntimos el kilo, "por debajo" del del año pasado.
La consejera ha asegurado que "el retraso en la apertura de la pesquería de verdel provocado por la decisión del Ministerio" ha acarreado que "se haya solapado" con la de la anchoa, de forma que ahora "el verdel más tardío está conviviendo con la anchoa más temprana".
Ha recalcado la importancia de que "los plazos y tiempos de las costeras sean respetados" para "posibilitar que en cada momento disfrutemos de la especie que corresponde y al precio y calidad que merecen".
Además de su petición al Gobierno central, Tapia ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a contribuir con sus hábitos de consumo a "una pesca que además de artesana sea sostenible". "Ahora es momento de verdel -ha dicho a los vascos- y tendremos tiempo de disfrutar de anchoa más adelante, incluso hasta mayo o junio".
En su visita a Hondarribia, la consejera ha informado por otro lado sobre la concesión de ayudas, por valor de 1,2 millones, destinadas por el Gobierno vasco dentro del programa Itsaspen, de promoción y desarrollo de las zonas del litoral. Según ha precisado, se han subvencionado un total de 26 proyectos, que prevén "una inversión inducida" de más de 3,3 millones debido a la aportación pública y privada.
De estos proyectos, 11 consisten en la creación de servicios básicos para los ciudadanos en las zonas costeras, con una inversión de 2 millones, y seis son sobre iniciativas turísticas, mientras que el resto se refieren a empresas relacionadas con recursos del mar o la pesca, a planes de autoempleo o a actividades de conservación del patrimonio.
En cuanto a su ubicación, seis de los proyectos subvencionados se ubican en Hondarribia, cinco en Pasaia, tres en Bermeo y dos en Ondarroa, mientras que los restantes se desarrollan en 10 localidades diferentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.