Sanidade da marcha atrás y difundirá el informe de bioética
La prohibición de publicar el estudio sobre desigualdades en la asistencia sanitaria provocó la dimisión de siete asesores
La Consellería de Sanidade ha acordado con los miembros de la Comisión Galega de Bioética revisar el futuro de este organismo asesor y la "conveniencia" de "darle difusión" al documento relativo a las desigualdades en la asistencia sanitaria que provocó la dimisión de nueve de sus miembros. Tras tres horas y media de reunión en el Sergas, en Santiago, miembros que acudieron a la reunión se limitaron a afirmar, a preguntas de los medios, que todo había ido "bien" y se remitieron a un comunicado conjunto emitido por Sanidade.
En concreto, Sanidade ha explicado que se elaborará una propuesta de nueva orden "que replantee la actual concepción de la Comisión Galega de Bioética, lo que supone revisar su funcionamiento y su composición". La titular de Sanidade, Rocío Mosquera, se ha reunido en la tarde de este martes con los miembros de la Comisión de Bioética, a la que han sido convocados también los que presentaron su dimisión ante la negativa inicial de no publicar el documento 'Desigualdades en la Asistencia Sanitaria', aprobado en septiembre de 2014.
Según explican en el comunicado conjunto, en el transcurso del encuentro interno se realizó "un análisis" sobre el funcionamiento de esta comisión y de las "posibles mejoras" en su funcionamiento "para dotarla de mayor independencia". En este sentido, con el "objetivo común de mejora", según puntualizan, se ha acordado que por parte de la Consellería de Sanidade se elaborará una propuesta de "nueva orden" que "replantee la actual concepción" de la Comisión Galega de Bioética.
También han hecho hincapié en que en la reunión "hubo pleno acuerdo" en que el objetivo de la Comisión de Bioética "debe seguir siendo velar por la protección de los derechos fundamentales" y "proponer debates en la sociedad mediante la difusión de documentos". En este ámbito se ha acordado, según han apuntado, la "conveniencia de darle difusión al documento relativo a las desigualdades en la asistencia sanitario elaborado durante el último año".
La propia Consellería de Sanidade había aclarado en un comunicado, después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, urgiese que de "inmediato" se explicase el contenido del informe, que el documento hace una valoración del real decreto 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, un decreto aprobado por el Gobierno que preside Mariano Rajoy con la entonces ministra del ramo Ana Mato.
En su comunicado conjunto de este martes, la Consellería de Sanidade destaca que ha trasladado su "agradecimiento" a "todos los miembros integrantes de la Comisión Galega de Bioética "por el trabajo realizado y por sus aportaciones tanto a la organización sanitaria como a la sociedad en general".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.