“Consolida el escenario de crecimiento”
El Gobierno vasco ha destacado la "aportación positiva" del sector exterior
El Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco ha valorado que el crecimiento del PIB a lo largo del año pasado "apunta hacia la consolidación de un escenario de crecimiento de la economía vasca".
El Instituto Vasco de Estadística-Eustat ha elevado el crecimiento del PIB de Euskadi en 2014 al 1,2 %, una décima por encima de sus cálculos iniciales, gracias al sector servicios y a la demanda interna, y ha confirmado el aumento del empleo en un 0,3 %.
Para el Departamento dirigido por Ricardo Gatzagaetxebarria, este crecimiento "marca un perfil de consolidación del crecimiento" porque la economía ha ido mejorando a medida que avanzaba el año: un 0,3 % en el primer trimestre, 0,4 % en el segundo, un 0,5 % en el tercero y un 0,7 % en los últimos tres meses.
El Ejecutivo autonómico ha valorado que el comportamiento de la economía vasca "mejora en varias décimas" sus propias previsiones y ha destacado que en el ascenso del PIB han contribuido casi todos los grandes sectores, salvo la construcción.
También ha destacado la "aportación positiva" del sector exterior "a pesar del importante aumento de las importaciones" y lo ha achacado "al notable dinamismo exportador que se ha observado en 2014, y fundamentalmente, en el cuarto trimestre del año".
El Departamento de Hacienda y Finanzas, que también ha puesto en valor el aumento del empleo en un 0,3 % a lo largo de 2014, concluye que los datos "están confirmando la consolidación de un escenario de crecimiento para la economía vasca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.