Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desestimado el pago de 6,6 millones a Eroski por no poder ampliar Bilbondo

La empresa cooperativa reclamaba esa cantidad al Ayuntamiento de Basauri y al Gobierno vasco

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado la reclamación de 6,6 millones de euros de Eroski al Ayuntamiento de Basauri y al Gobierno vasco, por responsabilidad patrimonial ante la anulación de posibilidad de ampliar el centro comercial Bilbondo.

Según la sentencia, fechada el 6 de febrero, de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV, el grupo cooperativo Eroski había exigido al Gobierno vasco y Ayuntamiento de Basauri el pago solidario de esa cantidad como consecuencia de la declaración judicial de nulidad del Estudio de Detalle que permitía la ampliación de Bilbondo.

Eroski había denunciado que Basauri no había adaptado su plan urbanístico a una nueva normativa autonómica y que ello le había supuesto a la empresa "una lesión económica real y efectiva, la de haberse imposibilitado la remodelación y modernización del centro comercial".

Sin embargo, el tribunal ha entendido que Eroski no tiene legitimidad para esa reclamación ya que en 2010 vendió las instalaciones de Bilbondo y pasó a figurar como arrendatario del centro comercial, y por tanto "cuando formula su reclamación ante el Gobierno Vasco no es titular de los derechos edificativos".

La sentencia concluye que las expectativas urbanísticas no son indemnizables y hace suyas la argumentación del Ayuntamiento de Basauri de que, si en 1998 cuando se levantaron esas instalaciones, Eroski no agotó el aprovechamiento urbanístico que le permitía el Plan General de Ordenación Urbana de Basauri (PGOU) vigente entonces, fue "porque no quiso".

El Estudio de Detalle que permitía la ampliación del Centro Comercial Bilbondo fue declarado nulo por el TSJPV al considerar que vulneraba el Plan Territorial Sectorial (PTS) aprobado en 2004 por Gobierno vasco, en sentencia declarada firme posteriormente por el Tribunal Supremo.

El Ayuntamiento de Basauri ha informado de que en el año 2000, Bilbondo tenía autorizada una edificabilidad máxima de 47.368,96 metros cuadrados, aunque actualmente cuenta con 36.976 metros cuadrados construidos. Con posterioridad a la aprobación del planeamiento general del municipio, entró en vigor el PTS de Gobierno Vasco, en el que se establece que el dimensionamiento máximo de los grandes equipamientos comerciales para Basauri es de 25.000 metros cuadrados.

El actual equipo de gobierno de ese Ayuntamiento ha explicado que "pese a la existencia de este plan de rango normativo superior, en marzo de 2009" el consistorio, presidido por la socialista Loli de Juan y "con el apoyo único del PSE", aprobó un Estudio de Detalle para Bilbondo en el que se permitía su ampliación.

Dos sentencias judiciales anularon este Estudio de Detalle porque no se ajustaba al PTS. En noviembre del año 2011, el nuevo gobierno local de PNV dejó sin efecto el decreto municipal por el cual se concedía licencia para la ampliación del centro comercial y denegó la autorización de inicio de obras solicitada por Eroski.

El grupo cooperativo Eroski interpuso la reclamación patrimonial contra el Ayuntamiento de Basauri y a Gobierno Vasco, petición que ahora ha sido desestimada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV.