_
_
_
_

Alaya pregunta al testigo si el PSOE se financiaba a través de la Faffe

Los socialistas presentan una queja ante el Consejo General del Poder Judicial

Ángeles Lucas

No era el turno de preguntas de la juez Mercedes Alaya pero en el sexto día de declaraciones de Teodoro Montes, testigo clave en su instrucción de la macrocausa sobre los cursos de formación de la Junta, quiso este lunes retomar la palabra y preguntar de nuevo al funcionario. Sin que estuviese justificada por preguntas previas o algún testimonio del testigo, la juez quiso con una pregunta clara y directa que le respondiera si el PSOE se financiaba con cargo a los fondos públicos de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe). El funcionario, que acumula cerca de 30 horas de declaraciones con señaladas contradicciones, dijo que no podía responder a esa cuestión, aunque le asaltaban dudas como porqué en la Fundación estaba integrada por algunos casos del PSOE y sus familiares.

Mercedes Alaya, que también instruye el caso de los ERE, procedió con esta pregunta a implicar al PSOE por primera vez en una posible financiación ilegal del partido desde que investiga el destino de numerosos fondos públicos gestionados desde 2001 por la Administración. En su nuevo interrogatorio, la juez dio por hecho que la Faffe estaba vinculada al partido en otra pregunta lanzada al testigo. Apenas tres horas después de que trascendiera el contenido de la declaración de este lunes, el PSOE avanzó en un comunicado que presentará una queja ante el Consejo General del Poder Judicial contra la juez por intentar vincular el caso de la formación a la financiación del partido “sin fundamento alguno”.

El giro que ha dado la magistrada a la declaración, por iniciativa propia, se ha producido después de que en el testimonio ofrecido el pasado viernes por el funcionario se pusieran en jaque sus pesquisas tras admitir que en su juzgado le dijeron que fuese a la Guardia Civil a presentar su denuncia, por lo que Alaya podría resultar incompetente para seguir este caso.

Tanto en la jornada del viernes como en la de este lunes, en la que Montes volvió a caer en contradicciones como asegurar que llevaba 45 años en la Junta —cuando aún no estaba aún creada—, la juez reprendió numerosas preguntas realizadas por los letrados tras considerarlas improcedentes.

En la declaración, Montes, consideró que a través de la formación, se domina a la sociedad andaluza en los medios de comunicación, el sector de la mujer, de los discapacitados y sus familias, de la tercera edad. En concreto expuso que la Faffe creó una administración paralela para aleccionar y adoctrinar además de para dirigir la sociedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_