Beneficiarios “deudores” de la RGI piden al Ararteko la “defensa efectiva”
"No queremos no pagar, sino que se nos explique y se nos demuestre por qué debemos hacerlo", han dicho los afectados
Varias decenas de personas se han concentrado este martes en las capitales vascas para exigir al Arateko la "defensa efectiva" de los ciudadanos a los que Lanbide ha pedido la devolución de "cobros indebidos" de la RGI.
Los afectados, que se han reunido ante las sedes del Arateko tras sendas pancartas con el lema "No a la criminalización de la pobreza", han entregado un escrito en el que denuncian que la resolución que emitió Iñigo Lamarca el 2 de octubre sobre este caso fue "escasa" y no representó "defensa alguna a la ciudadanía ante el abuso y engaño de Lanbide".
"El Ararteko tiene la obligación de defendernos, cosa que no está haciendo. Unas veces dice una cosa y otras veces otra, no sé si presionado por el Gobierno vasco. No estamos recibiendo ninguna respuesta, sino palos de ciego por parte de todos ellos", ha afirmado Victoria Molina, portavoz del colectivo "Afectados Lanbide 2014" en Gipuzkoa.
Molina ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, que lo que han recibido los afectados es "una carta piloto" en las que se pide la devolución de diferentes cantidades a los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos "sin aclarar ni demostrar" por qué han contraído esa "deuda".
Ha explicado que a ella le reclaman 3.000 euros y que hay casos en que las cifra se elevan a 12.000, 20.000 y 31.000 euros, y ha dicho que, ante esta situación, se sienten "totalmente perdidos y sin saber por dónde tirar".
Molina ha asegurado que Lanbide está utilizando "la ley del miedo" para "recaudar", ya que algunos beneficiarios de la RGI hacen efectivas las devoluciones ante el temor de que se les retire la ayuda que reciben.
Ha denunciado que han recibido una "filtración", según la cual hay otras 20.000 misivas preparadas para enviar a otros tantos perceptores, que se sumarían a las 10.000 cartas "informativas" enviadas por Lanbide el 22 de septiembre a aquellos que han percibido cuantías superiores a lo que les correspondía en función de su situación económica y laboral.
Lanbide está utilizando "la ley del miedo" para "recaudar", denuncian
Por ello, exigen al Ararteko "la defensa efectiva de los derechos de los afectados ante Lanbide", de forma que se impida que se curse "ningún procedimiento sin información detallada sobre cada caso con fechas, circunstancias, cuantías y todos los datos necesarios". También reclaman a Lamarca que exija a Lanbide que aquellos que hayan optado por el pago voluntario pueden iniciar "un proceso de anulación y comiencen el legalmente establecido, con derecho a la información detallada y su defensa efectiva".
"No queremos no pagar, sino que se nos explique y se nos demuestre por qué debemos hacerlo", ha subrayado Molina.
En Bilbao, Alex Henares, portavoz de la plataforma convocante Berri-Otxoak, ha dicho que las cartas suponen una "estafa" porque no incluyen los motivos de la deuda, ni cómo se ha contraído y tampoco informan sobre el período de alegaciones. Ha afirmado que más de 1.300 personas han pagado ya la cantidad que se les solicita "por miedo a la que le suspendan la prestación social".
En los primeros cuatro días de vigencia de la medida, según datos de la consejería de Asuntos Sociales, Lanbide había recuperado 161.809 euros de los 53 millones en "cobros indebidos" de la RGI y había pactado la devolución de otros 679.735 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.