_
_
_
_
_

La CEA ataja su abultada deuda con una hipoteca millonaria

La patronal ultima un crédito por 8,5 millones para afrontar impagos de 11,8

Javier Martín-Arroyo
Santiago Herrero (derecha) felicita a Javier González tras ser elegido presidente de la CEA.
Santiago Herrero (derecha) felicita a Javier González tras ser elegido presidente de la CEA. julián rojas

La sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en la sevillana isla de La Cartuja asegurará a finales de mes la supervivencia de la entidad, que atraviesa una situación económica crítica. Tras la nefasta gestión de la anterior cúpula, capitaneada por Santiago Herrero, si todo encaja en el plan previsto por la nueva dirección que tomó el relevo el pasado diciembre, la patronal iniciará la senda para dejar atrás los números rojos a finales de mes con la firma de una hipoteca por 8,5 millones, según fuentes de la entidad. En tres semanas está prevista la firma de un crédito sindicado con varios bancos para lograr ese capital, con la sede central de la entidad como garantía, y empezar a saldar la elevada deuda que arrastra la CEA desde hace años y que no ha parado de crecer.

Al margen de las cuentas, la imagen de la CEA ha resultado muy dañada entre 2013 y este año. La anterior cúpula está imputada por estafa y esta primavera ha desfilado por los juzgados, mientras que la macrocausa de los cursos de formación le ha salpicado y la Guardia Civil peina sus movimientos bancarios desde 1999 para localizar las empresas que gestionaron dichos cursos tras los abonos de la Junta. Las principales firmas beneficiadas por estos fondos millonarios estaban ligadas a los directivos de la anterior cúpula, capitaneada por Santiago Herrero y sus amigos Federico Muela y Juan Salas Tornero.

El balance económico de la CEA es delicado y sus cuentas pendieron de un hilo durante largo tiempo, dado que la deuda llegó a alcanzar los 17,5 millones. Tras nueve meses, la nueva dirección, con el empresario Javier González de Lara al frente, ha reducido esta abultada deuda hasta los 11,8 millones tras lograr una quita aproximada del 30% por parte de los empresarios acreedores de diferentes sectores como los servicios y la formación. “Peleamos el euro. Está costando mucho esfuerzo”, relatan sobre la negociación fuentes cercanas a la dirección de la patronal, que han puesto sobre la mesa un severo plan de saneamiento. Lo cierto es que hasta hace pocos meses, los proveedores confesaban bajo cuerda su desesperación por los prolongados impagos de su propio órgano de representación, cerca del abismo financiero. Algunos de ellos son exdirectivos de la CEA y del sector de la formación, castigado por la opinión pública y que desde 2011 padecen la falta de convocatorias de la Junta. Por eso han cedido gran parte de la deuda a cambio de cobrar de una vez.

La patronal ejecutó un costoso ERE el año pasado que afectó a la mitad de su plantilla (34 de sus 70 empleados), cuyas indemnizaciones dejaron en peores condiciones sus arcas, ya dañadas por la desaparición de los fondos de formación desde hacía dos años. A pesar de mantener un déficit de 6,8 millones, la firma de la hipoteca a finales de mes viene a salvar las cuentas, de momento. A esto se le suma una subida del 20% a través de las cuotas de afiliación, por lo que el cobro para la CEA ha mejorado proveniente de parte de sus 180.000 empresarios afiliados en la comunidad. El presupuesto de la patronal para 2014 fue de 2,85 millones, un 8,5% menos que el ejercicio anterior.

“Peleamos el euro, está costando mucho esfuerzo”, dice un empresario

Los directivos actuales de la CEA tienen claro que sus predecesores podían haber evitado la caída de imagen y prestigio de la institución. Por ello prevén aprobar antes de Navidades un plan de acción con medidas concretas que favorezcan la ética, la transparencia y la responsabilidad social de la entidad, marginadas en la última década. La idea es aprobar un código ético que evite comportamientos dudosos del pasado, además de “un sistema objetivo de contratación con terceros que favorezca la competitividad con mecanismos de licitación interna”, según el comunicado tras la reunión del comité ejecutivo, que se reunió el pasado jueves. Es decir, el objetivo es acabar con las concesiones anteriores en las que la CEA concedía a dedo fondos millonarios tras recibirlos desde la Consejería de Empleo de la Junta. Sobre el balance de su gestión, Herrero ha rechazado aportar su visión para este reportaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras los escándalos por una oscura gestión del expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, la patronal aprobó un código ético que otras entidades y federaciones empresariales como la malagueña ya habían aprobado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_