Renfe ‘traslada’ la comarca ourensana de O Ribeiro a la costa de Pontevedra
La sociedad estatal promociona una ruta vitivinícola en tren por el interior con los atractivos del turismo de playa
Según Renfe, la empresa pública que gestiona los ferrocarriles españoles, de O Ribeiro (Ourense) a las playas de las Rías Baixas (Pontevedra) hay un paso. Los clientes y turistas que adquieran un billete para el tren turístico patrocinado por la Xunta que recorre la ruta vitivinícola entre la ciudad de Ourense y la localidad pontevedresa de Arbo, situada a unos 50 kilómetros de la costa, podrán disfrutar de viñas y patrimonio histórico de esta denominación de origen en localidades como Sanxenxo, Baiona o Vigo.
La página web de la sociedad estatal promociona esta ruta ferroviaria que recorre el valle del río Miño, en el sur de la comunidad, explicando que “desde el Monte Louro en Muros hasta la desembocadura del Miño, las Rías Baixas despliegan sus encantos en azul y verde, los colores de un mar que se adentra en la tierra”. Y es que según la guía promocional de Renfe, el mismísimo Atlántico baña los viñedos de O Ribeiro. Los viajeros podrán descubrir “playas, islas, viñedos, senderos, pazos, iglesias, mariscos, camelias o balnearios” de municipios costeros como “Noia, Cambados, Vilagarcía de Arousa, Sanxenxo, Pontevedra, Marín, Cangas, Vigo, Mondariz, Baiona, Tui o A Guarda” a los que este recorrido trenero ni se acerca. Por algunos de ellos ni siquiera pasan vías de tren. Renfe insiste en promocionar “paisajes con historia, pequeños pueblos marineros y ciudades para disfrutar en cualquier época del año”, sin citar en ningún momento municipios o iconos turísticos del valle del Miño que ocupa O Riberio.
La promoción de la ruta incluso asegura que los turistas podrán disfrutar de las mejores centollas. El texto promociona la gastronomía de esta zona de interior destacando los “pescados y mariscos con el sabor de lo auténtico, que cómo no, se disfrutan más cuando se acompañan con el vino propio de estas tierras, un vino de la D.O. Rías Baixas. Para muchos, uno de los mejores blancos del mundo”. Al vino de O Ribeiro ni lo nombra. Además, exalta “lo mejor de la huerta” de la comarca de O Baixo Miño, situada en la desembocadura del río en la frontera entre España y Portugal.
La ruta, con un precio de 40 euros por persona, es una iniciativa de la Agencia de Turismo de Galicia, en colaboración con Renfe y la Diputación de Ourense, con la finalidad de “promover a través de siete rutas en ferrocarril las potencialidades turísticas, culturales, termales, gastronómicas y etnográficas” de las localidades que atraviesan. Al acto de inauguración de la ruta por O Ribeiro celebrado el pasado 15 de junio asistió, además de la directora general de Turismo, María Nava Castro, y el presidente de la Diputación ourensana, Manuel Baltar, el director de estrategia de la compañía pública, Rodrigo Hilario. El itinerario incluye visitas a bodegas de esta denominación vitivinícola y también a otra de Arbo, además de al castro de San Cibrao de Las (San Amaro) o al casco viejo de Ribadavia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.