Carles Domingo: el primer 10 en las pruebas de acceso a la universidad
El 95,48% de estudiantes supera la Selectividad
Carles Domingo es el alumno 10. Es el primer estudiante catalán que obtiene la máxima puntuación en el examen de acceso a la universidad, la Selectividad. “Es muy extraño y muy sorprendente”, admitía este viernes al mediodía, todavía incrédulo. Y ello a pesar que supo la nota la noche anterior durante la fiesta de graduación en su escuela, la Escola Pia de Vilanova i la Geltrú.
Junto a sus compañeros, no paraba de consultar la web que hizo públicas las notas hasta que estas aparecieron en la pantalla pasada la medianoche. Su expediente del instituto ya es brillante —9,95 de media—, pero asegura con modestia que no se esperaba el 10. “Una cosa es el Bachillerato, que vas haciendo poco a poco, y otra cosa es la Selectividad, que te lo juegas todo en un examen”, comentó.
Pero el joven todavía no tiene seguro el acceso a la universidad. Quiere estudiar dos carreras a la vez, Matemáticas e Ingeniería Industrial, en la Universidad Politécnica de Cataluña, pero para ello ha tenido que pasar un examen específico, cuya nota no conocerá hasta la semana próxima. Su sueño es dedicarse a “algo relacionado con las matemáticas aplicadas o a la investigación, aunque todavía lo tengo decidido del todo”, admite.
La vocación científica, así como el esfuerzo, la curiosidad y las ganas de hacer bien las cosas, las ha heredado de sus padres, ambos informáticos. “Los niños valoran y admiran lo que ven en casa. Si el modelo es Messi, el niño querrá ver a Messi, pero nosotros les hemos enseñado a valorar personas que, por ejemplo, logran un avance científico”, afirma el padre, Josep Domingo, que es catedrático en la Universidad Rovira i Virgili y especialista en seguridad informática.
Incluso animaba a su hijo a ver las noticias de los alumnos con mejores notas de la Selectividad. “Les digo, mirad, ellos lo han hecho bien”. El mensaje ha calado y Carles confiesa que su ídolo no es ni un futbolista ni un cantante famoso. “Yo admiro mucho a Mas-Colell [el consejero de Economía]. Hizo una gran tarea como investigador, pero se sacrificó para venir aquí y ayudar al país”.
En este hogar, decorado con austeridad, abunda la afición por la ciencia, pero también por el deporte. Carles asegura que corre tres días a la semana, y también le gusta ir en bici y nadar. “Es un estereotipo equivocado pensar que los que sacan buenas notas no hacen deporte. No es gente extraña, solo es que han trabajado y tienen lo que se merecen”, defiende el joven.
A su corta edad, Carles ya acumula en su lista lingüística particular cinco idiomas: a parte del castellano y el catalán, el inglés, el francés y el nivel intermedio de alemán. A finales de julio irá a Londres para asistir a un foro internacional de ciencia y después, ya con su familia, espera irse de vacaciones a Finlandia.
Este año la Selectividad también ha batido el récord de alumnos, 323, que han obtenido una nota superior a 9. Por provincias, la calificación más alta de Girona, un 9,8, ha sido para Christian Koch; un 9,7 de José Andrés Ballester de Tarragona y un 9,6 del leridano Lluís Terrado. De los 26.148 estudiantes que hace dos semanas se sometieron a la Selectividad, un 95,48% la ha aprobado, con una nota media de 6,474. En el polémico examen de Matemáticas científicas, la media ha sido de 4,97. Muchos alumnos se quejaron de su dificultad e incluso se inició una campaña, que ha recogido 10.000 firmas, pidiendo que se repitiera la prueba. La Secretaría de Universidades dice que no dispone de los suspensos en esta materia del año pasado.
Los exámenes donde más éxito tuvieron los alumnos fueron alemán y francés (aquellos que los escogieron como lengua extranjera), con una media que supera el 8. En el otro extremo está el italiano con un 5,74. En las lenguas cooficiales y la Historia, la calificación oscila entre el 6 y el 6,5. En cuanto a las asignaturas de modalidad, la peor media se la lleva Electrotecnia (4,58) y la mejor Tecnología industrial (7,47).
El secretario general del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), Claudi Alsina, ha afirmado que las PAU "siguen ordenando bien el acceso universitario por criterios estrictamente académicos", y ha defendido preservar este sistema en Cataluña en el futuro, puesto que no renunciará a un acceso con igualdad de oportunidades. La Secretaría ha celebrado que en esta edición de la Selectividad se ha alcanzado una "cifra récord" en la historia de las PAU de estudiantes que han sacado una nota igual o superior al 9 con 323 alumnos, 176 chicas y 147 chicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.