_
_
_
_

El Parlamento avala el cambio del mapa de la memoria realizado por el Gobierno

PNV y EH Bildu respaldan que esta iniciativa incluya no solo a las víctimas del terrorismo, sino también a las de otras violencias

El debate sobre el relato y las distintas víctimas ha vuelto hoy al Parlamento, en relación con la iniciativa del mapa de la memoria, incumplida por los ayuntamientos en los últimos años a la hora de identificar los lugares en los que las víctimas del terrorismo. La Cámara ha aprobado una enmienda del PNV que reclamaba la “culminación” del mapa de la memoria y reclama al Gobierno y los ayuntamientos que realicen un calendario para “desarrollar actuaciones de memoria y reconocimiento de las víctimas del terrorismo y de la violencia”. Ese "y de la violencia" ha generado un choque entre PNV y EH Bildu por un lado y de PSE, PP y UPyD por otro. El texto ha sido apoyado por EH Bildu, mientras que el resto han votado en contra con críticas a la modificación del mapa de la memoria –centrado hasta ahora solo en las víctimas del terrorismo- porque se “rompen los consensos”.

El PSE ha acusado a través del exconsejero Rodolfo Ares al Gobierno de “prostituir” el mapa de la memoria, recogido por ley en la aprobada por el Parlamento en 2008 en torno a las víctimas del terrorismo. Ares ha asegurado que “hoy hay menos consensos de los que había ayer” y ha culpado de ello al Ejecutivo. El nuevo enfoque que la Secretaría General de Paz y Convivencia remitió hace varias semanas unas instrucciones sobre la aplicación del mapa de la memoria en la que extendía a las víctimas policiales la medida de poner placas en los lugares donde fueron asesinadas víctimas del terrorismo. Las instrucciones también relegan la señalización de esos lugares a un segundo plano, planteando homenajes conjuntos a las víctimas. Tanto PSE como PP y UPyD han criticado el documento.

El PNV ha defendido el documento remitido por el Ejecutivo a los ayuntamientos porque intentó “dar un impulso a una medida que no avanzaba” desde los propios ayuntamientos. “No queremos mezclar víctimas ni mezclar hechos, sino reconocer a las víctimas asesinadas desde el principio de la igualdad, no hemos estado en la justificación de la teoría del conflicto”, ha resaltado Iñigo Iturrate (PNV). El portavoz en materia de paz y convivencia de su partido ha advertido que no va a “permitir que se dude” del compromiso de su partido y del Gobierno en torno a medidas para impulsar la memoria como el mapa de la memoria, el día de la memoria o el Memorial de víctimas.

Iturrate ha señalado que también el día de la memoria nació para recordar solo a las víctimas del terrorismo y finalmente se amplió a las víctimas policiales. Es, ha dicho, lo que el Gobierno intenta hacer ahora también con el mapa de la memoria.

Julen Arzuaga, desde EH Bildu, ha criticado que se esté exigiendo tomar medidas a los ayuntamientos, sin respetar la autonomía de estos. Asimismo, ha cargado contra los no nacionalistas por estar “obsesionados” con realizar un “relato parcial”.

El autor de la iniciativa original, Gorka Maneiro (UPyD), ha cargado con dureza contra el PNV por apoyarse en EH Bildu en vez de sumar votos con el resto de partidos. Tanto Maneiro como el popular Carmelo Barrio han reclamado que no se “mezclen” las víctimas porque es un “profundo error”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_