Nueva multa para los dueños del Cortijo del Fraile de Níjar
La empresa propietaria se niega a restaurar el edificio tras los requerimientos de la Junta
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha impuesto una nueva multa de 3.700 euros a la empresa agrícola La Misión, propietaria del Cortijo del Fraile, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), por su negativa a restaurar el edificio tras los requerimientos de la Junta. El cortijo, en el que ocurrieron los sucesos que inspiraron a Federico García Lorca el drama Bodas de sangre,está ubicado en Níjar (Almería) y se encuentra en estado de ruina. El Tribunal Superior de Justicia (TSJA) ha señalado en un auto que “corresponde a la Junta adoptar las medidas para conservar y recuperar el Cortijo del Fraile”.
Esta nueva sanción es la novena por la misma cuantía que ha interpuesto Cultura ante la inacción de la propietaria, lo que supone un montante acumulado de 33.300 euros desde que en febrero del pasado año se emitiera la primera.
La Misión, por su parte, ha recurrido cada una de las sanciones que ha ido recibiendo, para eludir su pago. La Consejería de Cultura sancionó además con 30.000 euros a la empresa propietaria por desatender varios de los requerimientos efectuados para consolidar, restaurar y rehabilitar el inmueble tras haber resuelto el recurso de alzada que presentó La Misión sobre el expediente sancionador que se le abrió en febrero de 2012.
Antes de abrir expediente, la Junta había instado a la propiedad a redactar un proyecto de consolidación, conservación y rehabilitación del cortijo si bien la empresa recurrió dicha petición. El Ayuntamiento de Níjar ha declarado también en estado de ruina el inmueble y requirió a los propietarios la reparación en el plazo de un año. Hasta el momento, la sociedad solo ha instalado una valla perimetral para impedir el acceso al cortijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Níjar
- Consejerías autonómicas
- Junta Andalucía
- Provincia Almería
- Protección patrimonio
- Federico García Lorca
- Patrimonio artístico
- Conservación arte
- Generación del 27
- Andalucía
- Poetas
- Patrimonio cultural
- Dramaturgos
- Teatro
- Poesía
- Literatura española
- Movimientos literarios
- Sanciones
- Movimientos culturales
- Artes escénicas
- Juicios
- Administración autonómica
- Literatura
- Arte
- Cultura
Últimas noticias
España despide un 2025 “extremadamente cálido”: los últimos cuatro años son los más calurosos registrados hasta ahora en el país
Australia confirma que los autores del atentado en Sídney se inspiraron en el Estado Islámico
La reina Sofía tendrá su propia protectora de animales en Arganda del Rey
Puente anuncia que el abono de transportes único se podrá utilizar a partir del 19 de enero
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































