_
_
_
_
_

El 51% de los asalariados sigue sin renovar su convenio

En abril solo se renovó el convenio de ayuda a domicilio que afecta a 1.700 empleados

El País

El 51,1 % de los trabajadores afectados por la negociación colectiva en el País Vasco, un total de 243.217 asalariados, tenían su convenio colectivo sin renovar al término del pasado mes de abril, según la información facilitada hoy por el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de Euskadi. A este colectivo hay que añadir otras 100.316 personas, que, en principio, han quedado al margen de la negociación colectiva debido a que su convenio no ha sido renovado en el plazo que establece la última reforma laboral y no hay un convenio de ámbito superior de referencia que se les pueda aplicar. Según el informe socio-laboral correspondiente al mes de abril, elaborado por el CRL, en dicho mes únicamente unos 5.000 trabajadores en Euskadi vieron renovado su convenio.

En abril, sólo se renovó en el País Vasco un convenio sectorial, el de ayuda a domicilio de Bizkaia, que afecta a 1.700 personas. Más dinámica fue la negociación colectiva en el ámbito de la empresa, en el que suscribieron 18 convenios (9 en Bizkaia, 8 en Gipuzkoa y 1 en Alava). En el conjunto de los cuatro primeros meses del año, se firmaron en Euskadi seis convenios sectoriales (quedan por acordar 45) y 83 de empresa (están pendientes de renovación otros 364).

El incremento salarial pactado hasta abril en los convenios vigentes en el País Vasco fue del 0,72 % frente al 0,56 % en el conjunto de España. El aumento salarial en los convenios registrados en Euskadi (0,82 %) fue superior que el incluido en los convenios de ámbito estatal de aplicación en la Comunidad Autónoma Vasca (0,55 %). Por otra parte, en el mes de abril se presentaron un total de conflictos colectivos al procedimiento de resolución Preco, que acoge el CRL. De ellos, 17 se presentaron en Alava, 16 en Bizkaia y 11 en Gipuzkoa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_