_
_
_
_
_

El PSE pide dar en los colegios desayuno o merienda a niños con pocos recursos

Celaá dice que 35.000 menores viven en "situación de riesgo de pobreza de mantenimiento"

Isabel Celaá, en el centro, junto a alcaldes socialistas que apoyan la iniciativa alimentaria.
Isabel Celaá, en el centro, junto a alcaldes socialistas que apoyan la iniciativa alimentaria.fernando domingo aldama

El PSE-EE ha presentado este lunes una proposición no de ley en el Parlamento en la que defiende dar en los centros escolares una segunda comida, desayuno o merienda, a los niños de familias con problemas económicos.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, la parlamentaria Isabel Celaá ha explicado que los informes del Ararteko y de la organización Save the Children estiman que en el País Vasco hay cerca de 35.000 menores que viven en "situación de riesgo de pobreza de mantenimiento", especialmente hijos de inmigrantes, familias monoparentales y residentes en localidades con un paro superior al de la media de Euskadi.

Celaá y los alcaldes socialistas de Barakaldo, Portugalete, Ermua, todos ellos en Bizkaia, e Iruña de Oca (Alava) han advertido de que el problema ya no afecta únicamente a familias con "perfil Renta de Garantía de Ingresos" (RGI), sino también a familias de clase media que mantienen un salario pero no pueden hacer frente a sus obligaciones económicas.

Se trata, según los regidores socialistas, de un "colectivo oculto" por la "sensación de vergüenza o de fracaso" que es necesario detectar para evitar que se vean perjudicados los hijos. Por ello, Celaá propone que el Gobierno vasco firme convenios de colaboración con los ayuntamientos, que conocen mejor estas situaciones, y pide a los profesores que estén "muy atentos" para identificar posibles casos de estos en base al vestuario, el material escolar o las bajas en el servicio de comedor por no hacer frente a los pagos.

El PSE-EE ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento

"A menudo lo viven como vergonzante y es necesario detectarlo desde fuera", ha señalado la parlamentaria, quien ha reclamado actuar "con toda la delicadeza" en este asunto y no hacer público el nombre de los colegios que oferten segundas comidas para no "estigmatizarlos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En opinión de Celaá, para afrontar este problema no sirve la RGI, ya que muchas de las familias afectadas no cumplen los requisitos para acceder a esas ayudas para necesidades básicas. "Son clases medias que han caído y no están en ninguna parte, como ocurre con la pobreza energética", ha añadido.

La dirigente socialista, que ha confiado en recabar el apoyo de otros partidos para sacar adelante la propuesta, ha recordado que en Andalucía ya se ha puesto en marcha un plan asimilar y que en Cataluña también se han adoptado medidas contra la desnutrición infantil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_