Barberá solo permitirá exhumar a Teófilo Alcorisa “si el juez lo dice”
La alcaldesa de Valencia dice que la denegación del permiso no tiene intencionalidad En 2012 un juzgado obligó a retirar el título de "alcalde honorífico" a Francisco Franco
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, explicado este jueves que solo permitirá la exhumación de Teófilo Alcorisa, represaliado por el franquismo, "si el juez lo dice". La familia del conocido como el padre del Guerrillero lleva desde 2009 tratando de conseguir que el Ayuntamiento valenciano les autorice a recuperar los restos que se encuentran en una fosa común del Cementerio Municipal de la ciudad desde 1947. El pasado 27 de diciembre, el Consistorio emitió una resolución en la que se deniega el permiso para exhumar ante una supuesta "imposibilidad manifiesta de ejecución" de la petición. Esta no es la primera vez que Barberá espera una orden judicial para aceptar propuestas relativas a la memoria historica ya que no retiró el título de "alcalde honorífico" a Francisco Franco hasta que no se lo exigió un juzgado en 2012.
Teófilo Alcorisa fue detenido por la policía del régimen en abril de 1947 cuando los agentes fueron a buscar a su hijo y no le encontraron. Su fallecimiento se produjo escasos días más tarde y fue enterrado en el cementerio civil de Valencia donde, según la investigación realizada por su familia, consta que murió por ahorcamiento. El grupo de desapariciones forzosas de la ONU lleva desde diciembre investigando el caso y el bufete de abogados del juez Baltasar Garzón se ha ofrecido a defender de manera gratuita a la familia.
Preguntada por la queja que la familia ha planteado ante el Síndic de Greuges, en un intento de agotar las vías no judiciales, Barberá ha asegurado que "la primera noticia" que ha tenido del asunto ha sido cuando lo ha leído en la prensa. La alcaldesa asegura que desconoce "absolutamente el tema" y ha pedido no "especular" cuando "no hay ninguna acción intencionada de nada". La primera edil ha sido rotunda: "No voy a comentar nada más. No tengo nada que comentar, si el juez lo dice, se hace", ha argumentado Barberá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Memoria histórica
- Exhumaciones
- Víctimas Franquismo
- Rita Barberá
- Ley Memoria Histórica
- Historiografía
- Medicina forense
- Casos sin resolver
- Investigación judicial
- Franquismo
- Legislación española
- Comunidad Valenciana
- Casos judiciales
- España
- Historia contemporánea
- Historia
- Proceso judicial
- Legislación
- Justicia
- Medicina
- Salud