_
_
_
_

Bienestar Social presenta un plan contra la pobreza de 852 millones

La cifra supera en 360 millones a la del año pasado

Jessica Mouzo

El Departamento de Bienestar Social presentó ayer su propuesta de Pacto de lucha contra la pobreza, con una dotación de 852 millones de euros, cifra que supera en 360 millones a la del año pasado. Este importe debe servir para hacer frente a las necesidades sociales en un momento en el que el 19% de la población está en riesgo de exclusión.

La Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña calificó de “insuficiente” la partida para luchar contra la pobreza y la exclusión social. “Cada vez hay más necesidades sociales y ese presupuesto difícilmente las cubre”, apuntó la presidenta de la Mesa, Àngels Guiteras.

A partir de un documento de propuestas para luchar contra la pobreza elaborado por entidades del tercer sector, colegios profesionales y departamentos de la Generalitat, la consejera de Bienestar Social, Neus Munté, presentó un plan de acción en torno a cinco ejes: pobreza e inclusión social en la infancia y adolescencia, ocupación, vivienda, cobertura de las necesidades básicas y ámbito relacional y comunitario.

Según la propuesta, más de 218 millones irán destinados al ámbito de infancia y adolescencia, donde la tasa de riesgo de pobreza ronda el 24% de la población. El documento recoge una partida de 41 millones de euros en ayudas para becas comedor. El presupuesto más alto, de 173 millones de euros, se dedicará a gestionar la prestación económica de la Renta Mínima de Inserción (RMI). En el ámbito de la vivienda, unos 40 millones irán destinados a facilitar el acceso a ayudas para pagar el alquiler.

“Objetivo necesario”

Aunque Guiteras destacó que el pacto “es un buen objetivo y necesario”, insistió en la “necesidad de trabajar de forma transversal” con otros departamentos. “El pacto es la suma de distintas acciones. Tiene que ser una estrategia compartida por todos los actores sociales, no solo una apuesta del Gobierno. Tienen que marcar objetivos claros para conseguirlos entre todos”, apostilló.

La presidenta de la Mesa del Tercer Sector echó en falta, además, “indicadores” que definan cuánto se reducirán los índices de pobreza y “cómo se relacionará este Pacto con el Pacto por la Infancia aprobado hace unos meses”.

Bienestar prevé que las líneas de acción estén listas en abril, aunque todavía falta que se añadan las aportaciones de las entidades sociales y que el documento sea aprobado por el Parlament.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_