_
_
_
_

Los afectados por las aportaciones recelan de la propuesta

Kaltetuak señala que trabajan para interponer demandas individuales contra los bancos que comercializaron las subordinadas de Eroski y Fagor

Afectados por las subordinadas de Fagor y Eroski, este jueves, en el Parlamento.
Afectados por las subordinadas de Fagor y Eroski, este jueves, en el Parlamento. L. RICO

Con Eroski en pleno proceso de refinanciar su deuda y Fagor Electrodomésticos inmersa en un concurso de acreedores, el colectivo Kaltetuak, que representa a una parte de los afectados por las aportaciones financieras subordinadas de ambas cooperativas, ha comparecido hoy en el Parlamento mostrando sus recelos ante las alternativas que Eroski negocia con los bancos porque "de los 855 nos aseguran 99 millones, el 11,8% de las emisiones" y poniendo sobre la mesa sus nulas esperanzas de recuperar lo invertido en el caso de Fagor. Los afectados denuncian desde hace meses que los productos con los que las dos cooperativas vascas recibieron financiación se colocaron en los clientes de varios bancos sin que, según denuncian, se les explicara que no eran bonos a cinco años, sino productos a perpetuidad que solo se pueden canjear con la liquidación de la empresa. "Si lo hubiesen explicado bien no hubiesen vendido ni una" aportación, han asegurado desde Kaltetuak.

Con el concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos, los afectados han explicado que son los “penúltimos de la lista” a la hora de cobrar, solo por delante de los socios cooperativistas pero por detrás del resto de acreedores. Esto hace pensar a los afectados que tienen “cero posibilidades” de conseguir recuperar su dinero “por las buenas”. “Cuando una empresa se liquida se hace porque no hay dinero. Si estamos los anteúltimos quiere decir que no vamos a recuperar el dinero nunca”, ha resumido uno de los portavoces, José Antonio Urrutia.

Kaltetuak, han explicado que están contactando con distintos abogados para activar la vía judicial con demandas individuales no contra las dos cooperativas, sino contra las entidades bancarias que se encargaron de comercializar las aportaciones subordinadas, entre ellas Caja Laboral, BBVA y Santander.

La comparecencia se ha celebrado en la misma mañana en la que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido la negociación en el mercado de renta fija de dos de las emisiones de aportaciones subordinadas de Eroski. La razón de esa suspensión es la difusión de las negociaciones de un acuerdo sobre las aportaciones subordinadas, un acuerdo que aún no es oficial, difundido hoy por el diario El Correo, que busca que las aportaciones pasen a ser bonos de vencimiento a largo plazo, con quita y liquidez. Las negociaciones para buscar una solución a las aportaciones subordinadas están vinculadas a las que se están llevando a cabo para la refinanciación de la deuda de la cooperativa. Los portavoces de Kaltetuak han censurado el acuerdo y han señalado que, si el Gobierno vasco ha participado a través de Kontsumobide en esa negociación, “no es normal” porque el Instituto vasco de Consumo debe trabajar “para la defensa de los consumidores”.

Los afectados se han mostrado exigentes con la Cámara, a la que han preguntado “para qué sirven” sus resoluciones, ya que el pleno aprobó antes de verano una que instaba al Gobierno a crear un servicio de atención a este colectivo y a habilitar ayudas para ellos. Más de seis meses después, el Departamento de Salud, del que depende la competencia de consumo, no ha puesto en marcha ninguna de estas iniciativas. Asimismo, han criticado que el Legislativo haya rechazado derogar el artículo de la Ley de Cooperativas que recoge la posibilidad de recurrir a las aportaciones subordinadas, una idea que el PSE llevó al pleno y que fue rechazada. Cuando EH Bildu ha explicado a los afectados que, en caso de haberse derogado no les hubiese ayudado a ellos, los portavoces de Kaltetuak han señalado que “sí a otras personas como nosotros a los que en el día de mañana se les ofrezcan” este tipo de productos a perpetuidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_