Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El exalcalde de Ciempozuelos Pedro Torrejón ocultó dinero negro en Andorra

El socialista admite ante el juez que tenía 900.000 euros guardados en casa para evitar el fisco

El exregidor asegura que el montante guardado procedía de su actividad profesional

El exalcalde de Ciempozuelos, Pedro Antonio Torrejón, este martes. Ampliar foto
El exalcalde de Ciempozuelos, Pedro Antonio Torrejón, este martes.

El exalcalde socialista de Ciempozuelos, Pedro Antonio Torrejón (2003-2006), acusado de recibir comisiones millonarias de constructoras a cambio de recalificar terrenos municipales, confesó este martes ante el juez en la Audiencia Provincial de Madrid, en el segundo día del juicio del caso Ciempozuelos, que guardaba 900.000 euros en su casa para evitar el fisco. Este montante —acumulado gracias a actividades profesionales “ajenas” al Consistorio, según admitió— fue ingresado en el banco andorrano Andbanc durante el primer semestre de 2006. Torrejón está imputado, junto al otro exregidor socialista de la localidad madrileña, Joaquín Tejeiro (1991-1995), por los delitos de blanqueo de dinero, cohecho y falsedad de documento mercantil.

Durante las cuatro horas en las que contestó preguntas del fiscal y de los letrados de defensa, Torrejón sostuvo que sus ingresos en Andbanc eran “de toda una trayectoria profesional” en gestión hospitalaria, formación sanitaria y asesoramiento, además de una red de peluquerías que tiene su familia. Aclaró que cobraba “en metálico, en cheques al portador o en transferencias” y que guardaba el dinero en una caja fuerte de su casa para evitar el fisco.

Aseguró, además, que tenía en casa 900.000 euros, de los cuales 600.000 fueron adquiridos entre 2000 y 2006. El socialista recordó que, al entrar en el Ayuntamiento, sus actividades en formación fueron aprobadas por el pleno, para evitar incompatibilidades. Y negó, una vez más, haber recibido 40 millones de euros de constructoras con intereses urbanísticos.

Torrejón precisó que decidió ingresar el dinero en Andorra después de que unos asaltantes entraron en su casa. “Abrí la cuenta por dos motivos. Por razones de seguridad, porque en 2004 sufrí un intento de robo, y por cuestiones de fiscalidad. En Andorra, podía conseguir una rentabilidad mayor que en los bancos españoles”, relató. El juez cuestionó los motivos de “fiscalidad” alegados, ya que el socialista guardaba el dinero en su casa y no lo había declarado a Hacienda.

El exalcalde detalló entonces que, al abrir la cuenta en Andorra, decidió ingresar una cantidad pequeña —11.500 euros— para “conocer a la entidad”. Después, realizó otros dos ingresos en efectivo de 300.000 euros. “No hice un solo ingreso por el peligro de viajar con mucha pasta”.

Torrejón contó que se presentó como empresario a la entidad bancaria de Andorra y entregó certificaciones bancarias de solvencia económica para justificar sus ahorros ocultos. Rechazó haber falseado un contrato que justificaba ingresos de 40 millones. “Lo remitió Tejeiro y me enteré de qué se trataba cuando salió en la prensa”, sostuvo. Joaquín Tejeiro reconoció el pasado lunes haber falseado el documento y calificó su acción de “un error” y de “una barbaridad”.

El exalcalde de Ciempozuelos, Joaquín Tejeiro, este martes. ampliar foto
El exalcalde de Ciempozuelos, Joaquín Tejeiro, este martes.

Respecto a la relación que tiene con el otro exregidor socialista, Torrejón contó que son amigos y que han participado en diversas actividades sociales y políticas en el municipio. Explicó que los dos fueron juntos a Andorra porque Tejeiro también quería abrir una cuenta.

Torrejón rechazó responder al abogado del PP que ejerce la acusación, Juan Ramón Montero, por considerar que su acción es una “maniobra política [del Partido Popular]”.

La Fiscalía Anticorrupción pide siete años de cárcel y multas de 29 millones de euros para Torrejón, y seis años y medio de cárcel y multa de 23 millones de euros para Tejeiro. Además de los dos exalcaldes socialistas, hay otros 10 imputados más, entre empresas y familiares de los exregidores, por el caso Ciempozuelos. Está previsto que Joaquín Tejeiro declare ante el juez el próximo día 20 de enero.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información