El juez abre diligencias por el caso de supuesta corrupción de Ciempozuelos
Esprode niega que pactara con el ex alcalde el pago de 40 millones
El juez que investiga el supuesto registro fraudulento de fincas de Ciempozuelos (localidad madrileña de 15.000 habitantes) que el Ayuntamiento pretendía recalificar para la construcción de viviendas ha decidido abrir diligencias en relación con el presunto caso de corrupción urbanística que ha provocado la dimisión del alcalde de la localidad, el socialista Pedro Torrejón.
La Fiscalía Anticorrupción abrió hace varias semanas una investigación a raíz de conocer un movimiento de dinero sospechoso.
El ex regidor y un dirigente socialista local, Joaquín Tejeiro, ingresaron en un banco de Andorra 916.000 euros que han retirado en fechas recientes. La policía investiga si esos ingresos tienen relación con el supuesto pago de comisiones por parte de la inmobiliaria Esprode a ambos políticos por un trato de favor en la tramitación del plan urbanístico del municipio.
Esprode hizo ayer público un comunicado en el que niega haber mantenido tratos con Tejeiro y Torrejón y afirma que el supuesto contrato, hecho público por Abc, por el que se comprometía a pagar 40 millones de euros a Tejeiro por sus gestiones a favor la recalificación de suelo rústico, es falso. "La firma que aparece en ese contrato de un responsable de Esprode es falsa", señaló un portavoz de la empresa. "Y el contenido del contrato es absurdo", concluyó.
Ese supuesto contrato establecía un calendario de pagos relacionado con la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana de Ciempozuelos que no se ha llegado a aprobar pues el Gobierno de la Comunidad de Madrid, del PP, decidió en el último minuto devolverlo al Ayuntamiento de Ciempozuelos ante el escándalo urbanístico conocido.
Esprode recuerda que todos los trámites urbanísticos se aprobaron por unanimidad de todos los grupos en el pleno del Ayuntamiento de Ciempozuelos y que el Gobierno de la Comunidad no puso ninguna objeción. "Además", señaló el portavoz de Esprode, "es absurdo que la empresa se comprometa a pagar 40 millones de euros en comisiones cuando toda su facturación el año pasado sólo alcanzó los 18 millones de euros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Ciempozuelos
- Recalificación urbanística
- Infracciones urbanísticas
- Ciempozuelos
- Corrupción urbanística
- Ordenación suelo
- Organismos judiciales
- PSOE
- Delitos urbanísticos
- Provincia Madrid
- Transporte urbano
- Corrupción política
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Vivienda
- Casos judiciales
- Corrupción
- Ayuntamientos
- Desarrollo urbano
- Transporte
- Urbanismo
- Administración local
- Delitos
- Justicia
- Administración pública