La Cámara de Comercio prevé que el PIB de Bizkaia aumente un 0,8% en 2014
La entidad calcula que el empleo no crecerá al menos hasta 2015
La Cámara de Comercio de Bilbao prevé que el PIB vizcaíno aumente en 2014 entre el 0,8% y 0,9%, tras advertir un "punto de inflexión" a finales del presente año, consecuencia fundamentalmente de la aportación positiva del comercio exterior derivada del buen comportamiento de la producción vasca en los mercados internacionales.
Estos datos han sido presentados hoy por el presidente de la Cámara, José Ángel Corres, quien ha compadecido en rueda de prensa en Bilbao junto al secretario general de la entidad, Juan Carlos Landeta.
Tras estimar que Bizkaia cerrará 2013 con una caída del PIB ligeramente superior al 1%, Corres ha afirmado que, si continúa la consolidación del mercado exterior en la segunda mitad del año, algo confirmado al menos hasta septiembre, la "senda de estabilización" en la que se encuentra la economía del territorio puede originar que en los últimos meses se registre también un crecimiento positivo.
"Con este panorama, la tentación de invocar a la recuperación es muy intensa, pero hay que ser realistas y conscientes de que la salud de la economía sigue siendo precaria", ha advertido, para añadir que "los impulsos para una recuperación sostenida son aún débiles".
Los responsables de la Cámara han hecho un llamamiento a la prudencia, y han considerado "imprescindible" aplicar medidas estructurales que favorezcan el crecimiento de la demanda interna en 2013 —las ventas se han reducido para el 61% de las empresas— y el empleo, que según sus previsiones no aumentará, al menos, hasta 2015.
Entre las apuestas de la entidad para revertir esta situación, han citado la necesidad de "fortalecer" la industria del territorio para detener el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo. En este sentido, se advierte un "cambio apreciable" al cierre del año con un 44% de industrias que opinan que finalizarán 2013 con una mejoría de su cifra de negocio. Las expectativas son también positivas para 2014, ya que un 91% opina que la situación se mantendrá o incluso será mejor gracias a los mercados exteriores.
Un 91% de las empresas vizcaínas opina que su situación se mantendrá o mejorará en 2014
De cualquier modo, Corres ha reconocido que la debilidad de la actividad económica "continúa pasando factura" al mercado laboral vizcaíno, al que "le cuesta reaccionar" y se muestra como uno de los elementos "más incontrolados" pese a los datos positivos de los últimos meses. La Cámara de Comercio prevé que la tasa de paro en el territorio se sitúe por debajo del 15% el próximo ejercicio, si bien será debido fundamentalmente a la reducción de la población activa. Las previsiones de la Cámara apuntan a que "quizá" en 2015, año para el que atisba un crecimiento del PIB en torno al 1,4% en Bizkaia, se produzca creación de empleo.
Entre los sectores más afectados en el ámbito laboral se halla el de la Construcción, que atraviesa una situación "muy grave" por el exceso de oferta de viviendas y los recortes en financiación de obra pública. En lo que va de 2013, casi el 80% de las empresas del sector ha reducido su cifra de negocio, y para 2014 aún un 44% prevé que sus cifras actuales empeoren.
También el sector Servicios ha bajado su nivel de actividad, con especial incidencia en el comercio minorista, aún sensible a la atonía del consumo. En concreto, un 54% de los establecimientos espera un descenso de su cifra de negocio en el actual ejercicio, si bien para 2014 prevén que este porcentaje se reduzca hasta un 11%, apostando la mayoría (80%) por la estabilidad.
Por su parte, el sector de ocio y turismo comienza a sufrir los efectos de la crisis con retrocesos en la llegada de viajeros (-2,4%) y en los pasajeros del aeropuerto de Loiu (-9,5%). Pese a esta "complicada situación", los datos presentados revelan que "no cunde el desánimo" entre los emprendedores vizcaínos, y en los primeros 11 meses del año se han creado 1.630 nuevas sociedades, una docena más que en 2012.
En cuanto al mercado exterior, los datos de la Cámara entre enero y septiembre confirman su positiva evolución, con un aumento de las exportaciones vizcaínas del 13,3% con respecto a 2012, mientras que las importaciones se incrementaron un 2,6%. El déficit comercial se ha reducido en 580 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.