_
_
_
_

Eudel ve “claramente insuficientes” los dos millones adicionales para las AES

El propio Gobierno reconoció el lunes que no serían suficientes para cubrir el desfase

Ibon Uribe, alcalde de Galdakao, durante su comparecencia en el Parlamento.
Ibon Uribe, alcalde de Galdakao, durante su comparecencia en el Parlamento.l. rico

Eudel, la asociación que reúne a los 251 Ayuntamientos vascos, ha considerado hoy en el Parlamento “claramente insuficiente” la aportación adicional del Gobierno vasco a los consistorios de dos millones de euros para “paliar”, según palabras del consejero del área, el desfase entre el dinero que el Ejecutivo ha aportado este año a los consistorios para pagar las Ayudas de Emergencia Social (AES). Pese a que estaba prevista la comparecencia parlamentaria de la presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea, ha acudido en su lugar Ibon Uribe, alcalde de Galdakao, que no ha aportado datos generales sobre la situación en la que se encuentran los ayuntamientos vascos.

Uribe ha explicado que una decena de municipios, entre ellos las tres capitales, que aglutinan un presupuesto de diez millones de euros, llevan gastados ya 16 millones. Este representante municipal ha advertido de que desde 2008 Eudel critica la existencia de una “disfunción entre quien ejecuta la competencia y quien la financia”. Por ello, ha reclamado un mecanismo más flexible para “asegurar la financiación” de las AES por parte del Ejecutivo. “Se tiene que asegurar el 100% de la financiación de las AES, ¿cómo? No lo sabemos”.

Ante las críticas que se han puesto sobre la mesa de la obligación que tienen los Ayuntamientos de minorar la cuantía de las ayudas para adaptarse a los recursos disponibles, Uribe ha reconocido que su Ayuntamiento es uno de los que no minora las cantidades y que otros sí lo hacen.

La portavoz socialista, solicitante de la comparecencia, ha criticado a Eudel por no responder a sus preguntas. “Eudel conoce los datos”, ha asegurado Txaro Sarasua, que ha lamentado que Uribe no haya dado las explicaciones a la comisión. “Yo creo que la comparecencia de hoy es para expresar las necesidades de los ayuntamientos, agradecimientos aparte”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_