_
_
_
_

Euskadi registra el mayor descenso mensual del paro en España

La cifra de desempleados inscritos en Lanbide se situó en noviembre en 174.700 personas Los sindicatos consideran que el desempleo sigue a un altísimo nivel

El País

Euskadi registró el pasado mes de noviembre el mayor descenso mensual del desempleo en España al caer la cifa de parados en 3.567 personas, lo que supone un 2% menos que en octubre, según los datos que esta mañana ha hecho públicos el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En el conjunto de España, el descenso se situó en el 0,05%. Con respecto a noviembre de 2012, en cambio, el paro aumenta en Euskadi un 2,12%, lo que supone que 3.631 personas más se han sumado a las listas de Lanbide. La comunidad autónoma cerró el mes pasado con 174.700 parados inscritos.

El mayor descenso del desempleo en noviembre con respecto a octubre se produjo en Bizkaia, un 2,28% menos, lo que supone 2.285 personas menos inscritas en las oficinas de empleo. Le sigue Álava, con un descenso del 2,18% (616 parados menos), y Gipuzkoa, con una bajada del paro del 1,34%, lo que supone 666 desempleados menos.

En términos interanuales, Álava anotó el mayor incremento (2,91%), mientras que en Bizkaia y Gipuzkoa, el desempleo se elevó un 1,89% y un 2,15%, respectivamente. De este modo, la cifra de desempleados se situó a finales del mes pasado en 97.798 personas en Bizkaia, 49.208 en Gipuzkoa y 27.694 en Álava.

Del total de parados, 85.098 son hombres y 89.602 mujeres. Un total de 23.234 son inmigrantes. Junto a ello, 13.781 sin menores de 25 años, de los cuales 7.381 son hombres y 6.400 mujeres.

Por sectores, sólo la Agricultura registró una subida del paro en relación al mes de octubre, con 213 personas más en desempleo.

Por otro lado, Euskadi registró en noviembre 54.965 contrataciones, lo que representa un 28,31% menos que el mes anterior (-21.701), frente al descenso del 21,54% de la media estatal. En comparación con noviembre de 2012, el descenso en Euskadi alcanzó el 3% (-1.700), mientras que la media estatal contabilizó un descenso del 7,79%.

El Gobierno considera "positivos" los datos, pero insta a ser "cautos y prudentes"

En el conjunto de Euskadi, se formalizaron 3.383 contratos indefinidos, un 29,49% menos que el mes anterior y un 16,63% menos que hace un año. Un total de 51.582 contratos fueron temporales, lo que representa un descenso mensual del 28,23% y una bajada anual del 1,95%.

Mientras, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en Euskadi se sitúo en noviembre en 874.142. La tasa interanual de la afiliación media registró el pasado mes una caída del 1,98%, lo que supone 17.687 afiliados menos.

Los sindicatos han considerado que el paro en Euskadi sigue a un altísimo nivel, a pesar de la caída que muestran los datos de noviembre, y que la situación no mejora con una creciente precariedad y desprotección social. Las prestaciones por desempleo solo cubren al 50,2% de la población parada, según ha recalcado ELA.

Para la central mayoritaria, los datos de empleo publicados hoy reflejan una situación "muy grave", ya que el paro vasco se sitúa 6,7 puntos por encima de la media europea, solo superado por España y Grecia. A ello, hay que unir que prácticamente una de cada dos personas en paro se encuentra sin ningún tipo de prestación por desempleo, ni contributiva ni asistencial.

También para CC OO de Euskadi, aunque ha bajado el paro, la situación es peor que hace un año porque "hay mayor precariedad laboral". CC OO ha reclamado un presupuesto con incrementos en las partidas en políticas activas y en protección social para los crecientes niveles de paro y pobreza.

UGT Euskadi sigue reclamando un plan de empleo consensuado en la comunidad autónoma, ante unos datos de paro que "advierten que la contratación sigue a la baja y la precariedad sube".

De su lado, el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha considerado "positivos en sí mismos" y en cuanto al contexto los datos del paro en noviembre, aunque ha señalado la necesidad de ser "cautos y prudentes" porque "el momento sigue siendo duro y difícil". "No es oportuno prorrumpir en expresiones de júbilo", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Finalmente, la secretaria general de Confebask, Nuria López de Gereñu, ha afirmado en Radio Euskadi que los datos son "una buena noticia", pero ha instado a la prudencia hasta ver "si se consolidan".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_