Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ribó acusa a la Generalitat de una pérdida de calidad en la atención social

El defensor del pueblo catalán asegura que priman los criterios económicos por encima de las cualidades técnicas

El Sindic de Greuges, Rafael Ribó, acusó ayer a la Generalitat de provocar una pérdida de calidad en los servicios de atención asistencial. Este detrimento se debe, según Ribó, a la tendencia de la Administración a pagar los precios más bajos por los contratos que adjudica a las empresas que gestionan la atención a las personas, como las residencias o los centros de día.

El defensor del pueblo catalán acusó a la Generalitat de primar los criterios económicos por encima de las cualidades técnicas al elegir entre las empresas que se postulan para gestionar la atención social. La tendencia del Gobierno a optar por las propuestas más baratas afecta, según el Síndic, a la calidad de atención de los usuarios, ya que las empresas que se presentan a concurso se ven obligadas “a reducir ratios de personal y formación” para ofrecer una gestión más económica.

En la investigación de oficio iniciada tras las quejas de varias entidades sociales, Ribó constató que la Administración aplicaba “una ponderación desequilibrada” de los criterios de adjudicación y exigió “un tratamiento normativo diferenciado” cuando se trate de contrataciones de servicios de atención social.