_
_
_
_

Los trabajadores de Inbiomed denuncian “abandono” y reclaman decisiones

La plantilla pide a Kutxa y la Diputación que eviten "eludir responsabilidades"

El País Agencias
San Sebastián -

Trabajadores de la fundación Inbiomed, el centro especializado en investigación en enfermedades neurodegenerativas ubicado en San Sebastián, han afirmado sentirse "abandonados, decepciones, despreciados y ninguneados" por las instituciones, a las que han pedido un acuerdo para mantener su actividad investigadora y si este no es posible que los patronos, Kutxa y Diputación de Gipuzkoa, "dejen de eludir responsabilidades y tomen decisiones concretas e inmediatas".

En un comunicado, la plantilla de Inbiomed ha asegurado que la situación del centro es "insostenible y terminal" tras un "agónico" año de "despidos, bajas salariales, impagos de nóminas y pérdida de actividad profesional por falta de recursos".

Además, han criticado que políticos e instituciones "pretenden figurar como salvadores" de Inbiomed pero las ayudas "no están llegando". Frente a ello han exigido a las instituciones vascas y organismos implicados, tanto a la Obra Social de Kutxa como a la Diputación, el Ayuntamiento donostiarra y el Gobierno vasco, "el cumplimiento de los compromisos adquiridos públicamente" y que "aúnen sus fuerzas para trabajar de forma conjunta y encontrar soluciones de carácter inmediato" que permitan la continuidad de la actividad del centro.

A su juicio, si las instituciones implicadas no logran alcanzar un consenso para ello los patronos de la fundación, Kutxa y la Diputación, deben dejar de "eludir responsabilidades" y adoptar decisiones "concretas e inmediatas sobre la viabilidad" del centro y el futuro de sus trabajadores.

"Con Inbiomed, Gipuzkoa puede tener un centro de medicina regenerativa y terapias avanzadas de referencia internacional siempre y cuando haya intención social, política y económica", han destacado. Finalmente, han afirmado que las instituciones deberían de ser "los garantes de que en nuestro país la investigación sea un sector estratégico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_