_
_
_
_

La Generalitat concreta sus condiciones para el diálogo con Rajoy

Homs pide mejorar los Presupuestos y respetar la inmersión lingüística en catalán

Miquel Noguer
El presidente Artur Mas (d), y el consejero Andreu Mas-Colell (i), en la reunión del gobierno catalán.
El presidente Artur Mas (d), y el consejero Andreu Mas-Colell (i), en la reunión del gobierno catalán.TONI ALBIR (EFE)

El Ejecutivo de Artur Mas interpreta el recorte de las inversiones del Gobierno en Cataluña como una contradicción en toda regla a la anunciada voluntad de diálogo por parte del presidente Mariano Rajoy. El consejero de Presidencia catalán, Francesc Homs, ha asegurado hoy que en las cuentas no se aprecia "la lealtad institucional que correspondería" respecto a las comunidades autónomas y que en ellas "no se divisa ningún gesto de grandeza" que ayude a encauzar el debate sobre el proceso soberanista.Homs también ha fijado  condiciones previas para comenzar el diálogo. Éstas pasarían por respetar la inmersión lingüística en catalán, mejorar los Presupuestos y retirar algunos recursos del Gobierno contra leyes de la Generalitat.

El Gobierno catalán ha estudiado hoy el proyecto de Presupuestos que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó ayer y la conclusión a la que ha llegado es que el "escaso margen" con el que contaba el Gobierno "se lo ha aplicado a favor de sus intereses". Así lo ha asegurado Francesc Homs, quien ha insistido en que el volumen de inversión del Estado en Cataluña vuelve a niveles de 1999. "Esta cifra está claramente por debajo de los que nos corresponde", ha asegurado. Por todo esto, Homs ha concluido que las cuentas del Gobierno central "son un argumento más para acreditar el proceso" soberanista.

El portavoz del Gobierno catalán también ha ironizado sobre lo que implican las cuentas. "Dicen que nos quieren mucho, pero numéricamente ya se ve que esta pasión no va a ninguna parte. Si ésta es la forma que querernos que tienen ellos [el Gobierno], diría que como mínimo es peculiar". Pese a todo, el Gobierno catalán sigue pidiendo una negociación con el Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre el proceso soberanista.

Homs incluso ha hecho una lista de gestos que les gustaría ver por parte del Gobierno central para facilitar el diálogo: "No vivimos en un mundo de fantasía; nos conformaríamos con que se rectificaran estos Presupuestos, que se rectificara respecto a la liquidación de un modelo educativo que ha funcionado durante 30 años [inmersión lingüística], que las leyes que se nos han impugnado dejaran de estarlo y que pudiésemos cobrar el impuesto sobre los depósitos bancarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_