_
_
_
_
investigación médica

BioCruces obtendrá la acreditación como centro de investigación en 2014

El acuerdo PNV-PSE obliga al Gobierno a hacer el nuevo edificio una vez conseguida la acreditación como centro de investigación

P. G.

La acreditación oficial de BioCruces como instituto de investigación sanitaria se hará a principios del próximo año, según ha anunciado hoy la directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Gobierno Vasco, María Agirre. Agirre ha comparecido ante la comisión correspondiente del Parlamento Vasco junto con el consejero de Salud del Ejecutivo, Jon Darpón, donde ha explicado que el objetivo del Gobierno Vasco es contar con un centro que contribuya con su investigación a mejorar la práctica clínica además de generar y facilitar la innovación en Euskadi. La directora de Investigación e Innovación Sanitaria ha expuesto a los parlamentarios la reflexión llevada a cabo por el Gobierno en torno a BioCruces y la marcha de las gestiones que se desarrollan para lograr su acreditación oficial como Instituto de Investigación Sanitaria que otorga el Instituto Carlos III.

Gran parte de esta reflexión ha estado condicionada por el acuerdo entre el PNV y el PSE, que obliga al Gobierno a acometer las obras del edificio que había descartado. Agirre ha estimado que dicha acreditación podría estar formalizada a comienzos del próximo año y ha explicado que lograrla ha sido uno de los principales objetivos del Gobierno Vasco, "porque representa la apuesta firme del Departamento de Salud por la investigación, por la innovación y por los científicos" vascos. En su comparecencia, la directora de Investigación e Innovación ha explicado que desde que Osakidetza y la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias-BIOEF firmaron un convenio en el año 2008 para la creación del Instituto Biocruces, el objetivo del Gobierno Vasco ha sido impulsar esta investigación sanitaria para su aplicación en el ámbito hospitalario, así como apoyar la labor investigadora e innovadora.  

El parón del pasado

El pasado marzo el Parlamento evitó reclamar al Departamento de Salud que deshiciera la decisión de paralizar el proyecto de BioCruces y la construcción de su edificio. El respaldo de EH Bildu, que pactó con el PNV un texto alternativo, finalmente aprobado por la mayoría con la que cuentan ambos partidos nacionalistas en el Parlamento, se limitaba a reclamar al Departamento de Salud que siga impulsando la investigación biomédica, una fórmula que la Cámara emplea habitualmente para respaldar la gestión del departamento en cuestión. Ese acuerdo daba cierto margen de maniobra al consejero, Jon Darpón, sobre la pertinencia o no de construir el edificio que albergaría los trabajos de los investigadores que ya trabajan en el instituto.

La única coincidencia básica era la necesidad de que BioCruces siga trabajando para lograr la acreditación como instituto de investigación de excelencia y la necesidad de seguir realizando investigación biomédica. Más allá de eso, PSE, PP y UPyD entendían que se perderán recursos económicos logrados por el anterior Gobierno del Instituto Carlos III y fondos europeos si el edificio no se finaliza antes de 2015. El portavoz del PNV, Kerman Orbegozo, ha asegurado que se paralizase o no la construcción del edificio no se lograría finalizarlo en 2015 y argumentó que los recursos logrados son préstamos que tendrían que devolverse en el futuro. "Son a fondo perdido”, lrespondió entonces la portavoz socialista, Blanca Roncal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

P. G.
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_