Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VUELTA AL COLE

La enseñanza privada sigue perdiendo alumnos por tercer año consecutivo

El nuevo curso empieza con 1.137.121 alumnos y el 54,9% de ellos irá a la escuela pública

Esta opción sube un 1,3% y la concertada, en 1,2%

Por tercer curso consecutivo, caen las matriculaciones en la privada, un 1,2%

Los alumnos madrileños volverán a las aulas a partir del 9 de septiembre. Son 1.137.121 escolares en las etapas preuniversitarias, casi 10.000 más que el curso pasado. La mayoría han optado por centros públicos y concertados (sostenidos con fondos públicos) frente a los privados, cuya matrícula cae por tercer año consecutivo debido a la crisis, según los datos oficiales.

Más de la mitad (624.721) estudiarán en centros públicos, lo que supone un incremento del 1,3%. Otros 339.945 (1,2% más) acudirán a aulas de centros concertados. Los privados pierden alumnado de forma “acusada”, según ha explicado este jueves la consejera de Educación, Lucía Figar, en la presentación del balance del nuevo curso. Son 2.142 menos (-1,2%).

El alumnado extranjero también cae desde hace tres años en Madrid. Habrá 2.753 estudiantes menos y un total de 135.119. Es un descenso en el que también afecta la crisis e incluye una variable propia. La cifra desciende por los menores que han obtenido la nacionalidad española, aunque la Comunidad no dispone de datos concretos.

El presidente regional, Ignacio González, ha destacado que el 92% de las familias han obtenido plaza en el centro que solicitaban en primera opción. El porcentaje ha subido cuatro puntos en los últimos dos años, cuando comenzó a implantarse la zona única educativa “para que los padres pudieran elegir con total libertad”, según González. La Comunidad achaca el repunte a la nueva medida pero no ofrece datos sobre qué tipo de centros han solicitado los padres. Es decir, si han elegido colegio entre los más cercanos, como podían hacer hasta el curso pasado, o se han acogido al distrito único.

Habrá 20 colegios públicos, 10 institutos y 19 centros concertados más en la red de centros bilingües, lo que eleva la cifra total a 318 colegios, 91 institutos y 141 centros concertados. Este curso abren siete nuevos centros públicos y se ampliarán otros 41. Eso supone perder cuatro, porque Educación ha cerrado 11 centros públicos (cinco colegios, tres institutos y tres escuelas infantiles) para este curso argumentando la escasez de demanda.

La consejería no ha ofrecido la cifra de docentes. Figar ha señalado que “habrá un mayor número de funcionarios y un número menor de interinos”, por la incorporación de 350 nuevos maestros tras las oposiciones de julio. La consejera descarta un nuevo recorte significativo en los presupuestos. “No se prevé ninguna medida grande de ahorro”, dijo Figar, como las provocadas por el aumento de las horas lectivas en secundaria que puso en marcha el Gobierno regional o el incremento de las ratios (número de alumnos por aula) que aprobó el Ejecutivo central.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram