_
_
_
_
_

Movilizaciones por el aumento de peonadas para el subsidio

El Gobierno mantiene que los eventuales del campo conservan todas sus posibilidades de ayudas

Trabajadores de un olivar.
Trabajadores de un olivar.FRANCIS J. VARGAS

Desde este mes de agosto el Gobierno vuelve a exigir 35 peonadas para tener derecho al cobro del subsidio o la renta agraria, tras expirar el periodo transitorio de seis meses durante los que se rebajó a 20 el número de jornales necesarios en atención a la pérdida de empleo en las campañas agrícolas por la sequía del pasado año. La Junta de Andalucía, en boca de su vicepresidente, Diego Valderas, estimó en unos 9.000 eventuales agrarios andaluces los que se habían quedado sin subsidio al no reunir las 20 peonadas. El PSOE y los sindicatos van más allá y temen que ahora, con el endurecimiento de las condiciones, sean muchos más los jornaleros que no podrán optar al cobro de la prestación.

Los socialistas han vuelto a movilizarse para protestar por la exigencia de las 35 peonadas. Este jueves han convocado concentraciones ante los 97 ayuntamientos de Jaén, que es la provincia más afectada al reducirse la cosecha olivarera más de un 80%. Y para este viernes volverán a manifestarse frente a la Subdelegación del Gobierno. “Las cosas van a ir a peor, habrá mucha gente que no podrá cobrar definitivamente el subsidio”, alertó José Pliego, miembro de la Ejecutiva provincial socialista.

Según el PSOE, que toma referencia datos del Servicio Estatal de Empleo, en el primer semestre de 2013 se ha registrado un descenso de perceptores del subsidio agrario en la provincia de 8.194 trabajadores. “Estos datos demuestran la falsedad absoluta de las palabras de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de que nadie se quedaría sin percibir el desempleo por falta de jornales”, enfatizó Pliego.

Respuesta del Gobierno

Sin embargo, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, señaló que las altas de trabajadores eventuales agrarios registradas en el subsidio y la renta agraria en Andalucía han crecido en el primer semestre de este año un 5,3% respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 120.500 a 126.978. Un aumento que atribuye “a la rebaja de peonadas aprobada por el Gobierno el pasado mes de enero”.

Para Crespo, estos datos demuestran que “los trabajadores eventuales agrarios no han visto mermada su posibilidad de acceder a la protección por desempleo como consecuencia de la sequía y la disminución de la oferta de trabajo en el olivar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_