_
_
_
_

Las ayudas del Consell a las principales ONG contra el VIH caen un 72%

Las aportaciones a las entidades de la coordinadora Calcsicova se han hundido desde 2009

De 248.792 euros en 2009 a unos 70.000 euros para este año. O, lo que es lo mismo, una caída del 72% es lo que ha sufrido los fondos destinados por la Generalitat a las principales entidades que trabajan en la prevención y asistencia psicosocial a las personas infectadas por el VIH.

Lo denunció ayer la coordinadora de lucha contra el sida Calcsicova, que agrupa a las diez principales organizaciones que desarrollan esta tarea (entre las que se encuentran el Comité Ciudadano antisida, el Col.lectiu Lambda o Avacos). Las ayudas se destinan tanto a programas preventivos —en población general o vulnerable, como mujeres, jóvenes, homosexuales, profesionales del sexo, usuarios de drogas— como a apoyo psicológico de personas con VIH.

Más información
Los recortes en Sanidad amenazan a los enfermos de sida
Expertos afirman que los recortes son un retroceso de 30 años en la lucha antisida
Infectados de sida temen que la crisis afecte a la investigación del virus
Barberá cede y permite el acto contra el sida que censuró

Según los cálculos de Calcsicova, más de 10.000 usuarios de estos servicios se han visto afectadas por la reducción de fondos. “De las diez entidades que desarrollaban proyectos solo cinco los mantienen actualmente, aunque con fuertes dificultades y limitaciones debido a la pobre financiación”, destacan desde la coordinadora. José Manuel Canales, secretario de Calcsicova subraya que existe el riesgo de que se produzca un incremento de contagios por la caída de programas preventivos, lo que ya ha sucedido en otras autonomías.

Sanidad sostiene que la dotación de este año para actividades de prevención es “prácticamente la misma que la destinada en 2012, porque la mayor parte de las actividades se realizan con recursos propios”. “Solo se ha reducido un 10% el presupuesto de otras actividades preventivas realizan ONG a las que no se puede llegar con los recursos propios”, añaden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_