El siniestro reduce las opciones de España por el AVE de Brasil
Los participantes no pueden haber tenido ningún accidente mortal en su sistema de Tren de Alta Velocidad en los últimos cinco años
El accidente del Alvia que ha causado la muerte de 80 personas en Galicia puede suponer un duro golpe para varias empresas españolas -públicas y privadas- con intereses al otro lado del océano.
Al tratarse de un tren Talgo operado por Renfe, España puede quedar fuera de la disputa por la construcción y operación del tren de alta velocidad que unirá São Paulo y Rio de Janeiro. Ambas empresas son candidatas en la adjudicación del proyecto de más de 12.000 millones de euros, el equivalente a construir una carretera que una las dos mayores ciudades de Brasil y un aeropuerto en cada una de ellas
Las normas del concurso, dirigido por la Empresa de Planeamiento y Logística de Brasil (EPL), especifican que los participantes a operar el tren de alta velocidad -en este caso, Renfe- tienen que declarar que no tuvo ningún accidente fatal en su sistema de Tren de Alta Velocidad en el periodo de cinco años.
Las empresas españolas que, por lo que parece se separarán en dos consorcios para competir por el proyecto, tenían que entregar sus propuestas el próximo 16 de agosto. Según los primeros análisis publicados en los medios de comunicación brasileños, las compañías tendrán que buscar otro operador para presentarse.
La construcción y operación del llamado “tren bala” es uno de los proyectos más importantes de España en el exterior. La ministra de Fomento, Ana Pastor, viajó a Brasil hace algo más de un mes precisamente para reforzar las oportunidades de las empresas españolas y entrevistarse con las autoridades brasileñas involucradas en el proyecto.
Inicio del plazo
La EPL no ha querido confirmar las consecuencias que puede tener el accidente en la licitación “porque la presentación oficial de propuestas y concurrentes no es oficial hasta el mes que viene”.
Pero la misma regla ya apartó del concurso millonario a la empresa china Communications Construction por el accidente que registró en julio de 2011 en la provincia de Zhejiang y que dejó 33 muertos, según informa la Agencia Brasil.
Una laguna en la redacción de la normativa del concurso puede beneficiar, sin embargo, a los consorcios españoles. La norma determina que el accidente debe “ser por causas imputables a la operación del sistema”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Accidente tren Santiago
- Inversiones extranjero
- AVE
- Transporte pasajeros
- Descarrilamientos
- Santiago de Compostela
- Renfe
- Tren alta velocidad
- Accidentes ferrocarril
- Provincia A Coruña
- Comercio internacional
- Trenes
- Accidentes
- Brasil
- Galicia
- Transporte ferroviario
- Sucesos
- Latinoamérica
- Sudamérica
- Comercio
- América
- Transporte
- Empresas
- Política
- España