_
_
_
_

Urkullu critica la decisión de la Comisión y pide apoyo para el sector naval

El 'lehendakari' esperará a la resolución definitiva para llegar a un acuerdo con Rajoy

Iñigo Urkullu durante su comparecencia este miércoles.
Iñigo Urkullu durante su comparecencia este miércoles.A. Ruiz del Hierro (Efe)

El lehendakari Iñigo Urkullu ha condenado este miércoles la decisión de la Comisión Europea de obligar a los astilleros a devolver las ayudas de 2007 a 2011. Tras una recepción en Lehendakaritza (Vitoria-Gasteiz), ha defendido ante la prensa que el sector naval es competitivo, y que la decisión de la UE no genera "tranquilidad" para el futuro de la industria. Ha pedido a Joaquín Almunia medidas de apoyo para los astilleros, porque "el futuro no se construye sólo con buenos deseos".

Urkullu apuesta por esperar a conocer la "literalidad" de la resolución antes de llegar a un acuerdo con el Gobierno central. Ha asegurado que el Ejecutivo autonómico trabajará con el central para encontrar la manera menos dañina de implantar la medida, y ha propuesto estudiar con el Gobierno de Mariano Rajoy una fórmula para que el dinero que se recupere se reinvierta en el sector naval.

La decisión castiga a los inversores, "imprescindibles" en el sector, con lo que la sanción podría generar desconfianza de cara a firmar futuros contratos para la construcción de barcos, ha declarado el presidente del Gobierno vasco. Durante su comparecencia ha añadido que la cuantía de las ayudas a devolver la decidirá el Gobierno español, que también será el responsable de recuperarlas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_