Tapia exige a Rajoy que trabaje para devolver solo las ayudas recibidas a partir de 2011
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad se ha reunido con representantes del sector
La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que trabaje para que la Comisión Europea solo exija la
devolución de las ayudas fiscales a la construcción naval, las llamadas tax lease, desde el momento en que inició el expediente, en 2011. Tapia ha dicho tener constancia de que desde esa fecha no se contrató la construcción de ningún barco con el tax lease por lo que, en la práctica, "no habría devolución de ayudas, evidentemente".
La consejera se ha reunido con representantes del sector naval para informarles de la reunión mantenida ayer por el ministro de Industria, José Manuel Soria, el lehendakari Iñigo Urkullu y los presidentes de Galicia y Asturias con el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, en torno al expediente abierto en el seno de la UE.
Según ha explicado, el Gobierno vasco continúa teniendo "preocupación" por el sector naval porque la reunión de ayer "no fue todo lo bien que esperábamos", si bien ha reconocido que ha habido una "modificación importante", ya que, según ha explicado, Almunia dio a conocer que "hay un segundo borrador y que solamente se exige la devolución a inversores".
A su juicio, se trata de "una buena noticia, pero no todo lo buena que hubiéramos esperado". Tapia ha querido hacer hincapié en que "existe suficiente argumentación jurídica como para que el señor Almunia tome una decisión en la línea de lo que pedimos, que es que la devolución de las ayudas que se hayan podido dar sea a partir del año 2011, que es cuando se inicia el expediente".
La máxima responsable del Gobierno vasco en política industrial ha subrayado que "el sector naval es importante desde el punto de vista industrial en un momento en el que Europa está haciendo una apuesta muy importante por mantener la industria", recalcando que es "competitivo, tecnológicamente avanzado y que puede competir y compite con cualquier astillero de Europa, aún sin tener en cuenta este tipo de tax lease".
La consejera ha remarcado que "todavía hay tiempo hasta el día 17", cuando la Comisión Europea hará pública su decisión final sobre el tema y ha insistido en que "habiendo argumentación jurídica exigimos al señor Rajoy que se ponga manos a la obra y que cuanto antes trabaje con el señor Durão Barroso para que la decisión del día 17 sea en la línea que pedimos".
A la reunión mantenido hoy en Bilbao ha asistido una nutrida delegación del sector naval vasco, que ha querido hacer "piña" para exigir al presidente Rajoy que ",de una vez, tome el toro por los cuernos" en el asunto del tax lease y presione al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para que España no tenga que devolver la ayudas. En una declaración conjunta tras el encuentro con Tapia, el presidente del comité de empresa de La Naval, José Pedro González, y el director gerente del Foro Marítimo Vasco, Javier López de Lacalle. González han exigido al gobierno que actúe para que no de devuelvan las ayudas.
López de Lacalle ha dicho que "en este momento en el que parece que la reclamación" de las ayudas "va a recaer sobre la banca y los inversores", el sector apoya a esa "pata tan importante de la construcción naval". "Vamos a pelear todos juntos para que esto no ocurra", ha asegurado, advirtiendo de que "sin la banca no es posible que los armadores consigan financiación para contratar barcos en nuestros astilleros". Y es que, en su opinión, "la banca no debe ser la culpable".
El director gerente del Foro Marítimo Vasco ha señalado que este caso se debe aplicar la sentencia del francés" y dejar este asunto de una vez por todas" y, sobre todo, "sin ninguna devolución de los apoyos" puesto que "Como haya que devolver alguna ayuda es el cierre de todos los astilleros privados de España y concretamente de Euskadi", ha apostillado el representante de los trabajadores de La Naval.
José Pedro González también ha hecho hincapié en que "no se puede echar la culpa a los inversores" y hacerles devolver las ayudas porque, en ese caso, "no financiamos un barco nunca", ha enfatizado, recalcando que "como haya que devolver algo es el cierre y la muerte de todos los astilleros".
López de Lacalle ha querido explicar la importancia de los financiadores en el caso de la construcción naval ya que, según ha explicado se trata de barcos que pueden llegar a costar entre 200 y 250 millones de euros que no podrían ser aportados por los armadores con fondos propios. En su opinión, son "una parte fundamental e importantísima" del sector naval a la que este va a "apoyar" y "defender hasta el final".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sector naval
- Arantza Tapia Otaegi
- Joaquín Almunia
- Consejerías autonómicas
- Comisario europeo
- Ayudas públicas
- Subvenciones
- Comisión Europea
- Política fiscal
- País Vasco
- Administración autonómica
- España
- Unión Europea
- Industria
- Administración pública
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Finanzas
- Política económica
- Economía