Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PIB vasco bajó en 2012 un 1,2%, el peor dato en los últimos tres años

Según un informe del Consejo Económico y Social, la industria sufre la caída más preocupante

Un 28,5% más de personas viven en la pobreza desde 2008

El comité recomienda no recortar en protección social ni en inversión pública

El año pasado fue el peor para la economía vasca desde la fuerte desaceleración de 2008-2009. Tras una moderada recuperación los dos años anteriores, el Producto Interior Bruto cayó en 2012 un 1,2%, según datos de EUSTAT publicados este jueves en un informe del Consejo Económico y Social Vasco. Además, durante el primer trimestre de este año la tasa del PIB bajó un 1,9% respecto al trimestre anterior, con una caída menos pronunciada que la media española (del 2,3%), pero peor que la media europea (cuyo PIB descendió una media del 1,2%) .

Línea azul: crecimiento del PIB en el País Vasco.
Línea azul: crecimiento del PIB en el País Vasco.

La crisis ha agravado la desigualdad en Euskadi. En 2012 las personas en situación de pobreza llegaron a 157.686, una subida del 28,5% respecto a 2008. Según una encuesta del Gobierno regional recogida en el un informe del Consejo Económico y Social vasco, las tasas de pobreza fueron "particularmente elevadas" entre parados de larga duración, así como las familias inmigrantes, monoparentales y de padres jóvenes. Estos grupos son quienes más riesgo corren de caer en la pobreza. Las personas en riesgo de pobreza supusieron el 7,3% de la población el año pasado, y las personas en situación de pobreza real fueron el 5,3%.

El informe recomienda no recortar en servicios sociales ni inversión pública. "Pedimos que se reduzcan los gastos de funcionamiento", ha explicado este jueves el presidente del consejo, Juan María Otaegui, en una rueda de prensa. El sistema de protección vasco está muy desarrollado, según el informe: de cada 1.000 habitantes, 39,7 reciben algún tipo de prestación, frente a la media de 4,75 de España. Sin estas prestaciones, según una encuesta de 2012 del Gobierno regional, las personas en situación de pobreza real serían mucho más altas (el 8,5% de la población).

La ausencia de demanda interna lastra la producción en el País Vasco

El descenso de la producción bruta de 2012 se debe principalmente a una severa disminución de la demanda interna, que aumentó en dos puntos respecto al año anterior. Una leve subida de la demanda externa (0,1 puntos respecto a 2011) no pudo, por tanto, compensar ese dato. La caída más preocupante del PIB regional es la del sector industrial, porque a pesar de que el primer trimestre de 2013 descendió un 3,2% respecto al periodo anterior, menos que la caída del 6,8% de la construcción, es el sector en el que más se apoya la economía vasca actualmente, según el presidente del consejo.