Erkoreka aboga por una estrategia conjunta para asegurar el futuro del sector
El portavoz del Gobierno vasco asegura que los astilleros en Euskadi son "viables y competitivos porque pueden competir con los mejores del mundo"
Pase lo que pase mañana en la reunión que mantendrá la delegación española con el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, y en la que también estará el lehendakari Iñigo Urkullu, el Gobierno vasco ha asegurado que desarrollará una "estrategia conjunta" con los astilleros para asegurar su futuro.
Erkoreka ha vuelto a demostrar el compromiso del ejecutivo vasco con los astilleros vascos, al recordar que se trata de un sector "viable y competitivo" capaz de "sobrevivir" a la tensión generada entre Europa y las empresas navieras al exigirles que devuelvan los 2.800 euros de los que se han beneficiado desde el año 2005 a través del llamado tax lease.
En un tono esperanzador, ha insistido en que el sector en Euskadi tiene un nivel tecnológico capacitado para competir con el resto de astilleros del mundo y que para ello, tanto instituciones como astilleros deberán de realizar "un esfuerzo conjunto" para garantizar e lfuturo del sector. "Merece la pena apostar y centrar los esfuerzos en su supervivencia", ha sentenciado.
En la actualidad, son seis los astilleros que se dedican a la construcción de barcos en el País Vasco: los Astilleros de Murueta en Gernika, Los Astilleros Zamakona con sede en Pasaia y Santurtzi, La Naval de Sestao, los Astilleros Balenciaga de Zuamai y BCN Bilbao Centro Naval de Erandio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.