_
_
_
_

Lasquetty culpa a las huelgas del aumento de las listas de espera

Alega que de las 6.500 operaciones pendientes a finales de 2012 se han realizado 5.468

José Marcos

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado a las huelgas en el sector en los meses de noviembre y diciembre, así como otras jornadas posteriores en mayo y junio, para justificar que se haya disparado la lista de espera para intervenciones quirúrgicas por encima de los 30 días, lo que va en contra de una de las promesas del Gobierno regional.

“Como fruto de huelga irresponsable en noviembre y diciembre se tuvieron que anular 6.500 operaciones, el 70% en el Marañón, Doce de Octubre y Príncipe de Asturias. Se absorbieron 4.500 entre enero y marzo —5.468 en total—, por lo que 1.103 personas superaron el plazo de 30 días”, ha dicho Lasquetty. El decreto vigente contempla la suspensión temporal del compromiso de operar en 30 días en caso de "conflictos colectivos".

Gómez achaca a los recortes el incremento de las listas

EFE

Frente a los argumentos del Gobierno regional, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha achacado el aumento de las listas de espera quirúrgicas a los recortes. "Los recortes significan más plazas de espera", ha afirmado en Aranjuez el líder de los socialistas madrileños.

En opinión de Gómez, "nunca ha habido un plazo de 30 días", ya que nunca se aplicó el "criterio que es obligatorio" para todas las comunidades. "Nadie en Madrid ha tenido un período de prueba de 30 días. Ha sido mucho más, porque no contaban desde el momento en el que el médico te prescribe una operación; contaban desde el momento en el que ya te habían hecho todas las pruebas preparatorias, que podían durar meses", ha concluido.

“Mantenemos el compromiso de que ningún ciudadano pase más de 30 días para ser operado, ese compromiso sigue vigente para el presente y futuro. Tenemos los mejores tiempos de espera de toda España, las más reducidas”, ha afirmado el responsable de la cartera sanitaria tras la reunión del Consejo de Gobierno de cada jueves.

El Ejecutivo madrileño se ha referido a Andalucía, que hace más de un año no publica datos de lista de espera pese a que está obligado a hacerlo (los últimos son de 30 de junio de 2011, y entonces era de 54 días). La oposición en Madrid asegura por su parte que la Comunidad manipula las cifras y los tiempos en su beneficio, para cuadrar el mes de espera.

Preguntado sobre la magnitud que se da a esas 6.500 operaciones retrasadas cuando al año se practican 420.000, Lasquetty ha insistido en que “son muchísimas para afectar al sistema”. “Si usted no hace un día su trabajo, se le acumula para el siguiente. La magnitud de las huelgas ha sido muy perjudicial, era evidente que iba a tener consecuencias para los ciudadanos. Iba a generar un incremento en el número de intervenciones que se iban a retrasar”, ha aseverado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“Hemos hecho un esfuerzo muy importante, de capacidad de trabajo, para la absorción de esas intervenciones pendientes. Ese esfuerzo ha continuado en mayo y junio, pero se han cancelado mas de mil intervenciones por otras nuevas huelgas. Los actos irresponsables de huelga de seis semanas tienen consecuencia para los ciudadanos. Basta que en un quirófano falte un anestesista, en otro un instrumentalista… ”, ha expuesto Lasquetty, que no ha dado una fecha de cuándo estarán del todo del todo absorbidas.

El consejero ha afirmado que “se están contratando facultativos” para realizar las operaciones atrasadas en jornada ordinaria de tarde. “No son peonadas, por más que lo sientan los sindicatos”, ha enfatizado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_