Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Protección para la memoria de Víznar

Se estima que unas 2.000 víctimas de la Guerra Civil yacen en el barranco

Valderas descubre el cartel que señaliza el Barranco de Víznar como lugar de memoria. Ampliar foto
Valderas descubre el cartel que señaliza el Barranco de Víznar como lugar de memoria.

El barranco de Víznar (Granada), en el que según los testimonios orales y escritos yacen unas 2.000 víctimas de la Guerra Civil, está señalizado desde este viernes como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía. En ese paraje fue asesinado, según las investigaciones, el poeta Federico García Lorca. Dónde fue enterrado su cuerpo sigue siendo una incógnita. Casi todos los investigadores coinciden en señalar algún punto del entorno cercano. El misterio continúa y la carretera que une Víznar y Alfacar —la “carretera de la muerte”, como muchos la han denominado— sigue siendo, y más desde hoy, un lugar para el recuerdo.

“Este rincón de Andalucía es uno de los más emblemáticos”, ha dicho el vicepresidente andaluz, Diego Valderas. “Lo es por su singularidad, por el número de gente que dio su vida aquí y que la dio con una persona tan importante en el aspecto poético, literario, ideológico y de la historia de Andalucía, como es García Lorca”. Su sobrina y presidenta la fundación que lleva su nombre, Laura García-Lorca, ha estado entre los asistentes a un acto que pretendía “rescatar del olvido” el paraje.

En el lugar se ha colocado hace una década un monolito en el que se puede leer Lorca eran todos, pero la Junta ha decidido señalizarlo ahora a pie de carretera y que sea el Gobierno el que proteja la memoria de todo el pueblo andaluz. “En estos parajes dejaron sus vidas miles de granadinos y granadinas en la defensa de los valores democráticos de la Segunda República Española. Obreros, campesinos, intelectuales, artistas… mujeres y hombres que soñaron un mundo nuevo. Sea este espacio de recuerdo y homenaje de la lucha de un Pueblo”, se puede leer en la nueva señalización.

Investigadores apuntan a que Lorca fue asesinado en este paraje

Aunque había casi 30 grados, Valderas ha asegurado en su intervención que no era “difícil” que se mezclara “el frío, la angustia y el miedo al recordar a esos granadinos y granadinas” a los que se pretende entregar “reparación, dignidad y justicia”. Decenas de vecinos, cuyas familias probablemente guardaron silencio tiempo atrás, han asistido al acto, además de distintas autoridades y miembros de asociaciones de memoria.

El barranco está situado tan solo a 800 metros de donde se excavó en 2009 para tratar de encontrar los restos de fusilados junto al poeta de Fuente Vaqueros. Esa intervención en el parque Federico García Lorca de Alfacar concluyó sin éxito, ya que no se hallaron evidencias de enterramientos. En el barranco señalizado ahora hay en marcha otra iniciativa que parte del Ayuntamiento de la localidad y que consiste únicamente en localizar fosas, documentarlas y señalizarlas, sin que haya previsto exhumaciones.

Mientras se desarrollaba el acto, que comenzó con un paseo desde el albergue al barranco, un equipo de ocho personas continuaba con sus trabajos. Tras recopilar información y explorar el terreno, han acotado nueve posibles fosas comunes. Llevan varios días con las prospecciones arqueológicas y continuarán la próxima semana, según el arqueólogo coordinador, Iván Sánchez. Posteriormente se iniciarán, si es preciso, las excavaciones. Pero solo para documentar y señalizar las fosas, una cuestión reclamada por el municipio desde hace años, según su alcalde, Luis Pérez.

“Pensaban que matando a Federico dejarían de oír la voz del pueblo”, ha dicho Valderas, que ha considerado que con este acto era momento “de poner todos los pulsos en hora para dar cuerda a otro nuevo tiempo”. El PP de Granada ha recriminado, sin embargo, la visita del vicepresidente, al que ha acusado de acudir a la provincia “solo para recordar la muerte” y “generar división entre los andaluces”.