_
_
_
_

Las universidades facilitan el pago de las tasas a estudiantes en apuros

El campus deviene escenario de rescate de alumnos con problemas económicos

Tasas cada vez más caras y becas más inaccesibles, esa es la cuestión. Recortes económicos que tienen visos de continuar el próximo curso, en definitiva. Tasas cada vez más caras y becas más inaccesibles, esa es la cuestión. Recortes económicos que, según la última propuesta sobre becas del ministro Wert, tienen visos de continuar el próximo curso. Ante las dificultades del alumnado para afrontar el pago de matrícula y la subida de tasas, las universidades adoptan medidas para facilitar la continuidad en la carrera de los estudiantes con problemas económicos.

 Ante las dificultades del alumnado para afrontar el pago de matrícula y la subida de tasas, las universidades adoptan medidas para facilitar la continuidad en la carrera de los estudiantes con problemas económicos.

La más reciente, la del Consejo de Gobierno de la Universitat de València (UV), que introdujo este martes cambios en su normativa para facilitar el pago de las tasas a los estudiantes con dificultades. La UV permitirá a partir del próximo curso, por un lado, anulaciones parciales de matrícula y, por otro, incrementará el número de mensualidades posibles para pagar, tanto si la dificultad sobrevenida se debe a causas económicas o a otras causas de fuerza mayor.

Según el cambio normativo, si la anulación total o parcial de matrícula por causas de fuerza mayor se solicita antes del 31 de diciembre, será procedente la devolución de las tasas de matrícula de ese curso, “a solicitud de la persona interesada”. Hasta ahora, el reglamento de la UV solo regulaba las anulaciones totales de matrícula. Para las anulaciones parciales se podrán alegar causas como “pérdida económica en la unidad familiar”, “trabajo o causas de índole profesional” o enfermedad. Una vez resuelta la anulación, se aplicará de inmediato y tendrá la misma consideración que si el estudiante no se hubiera matriculado. La anulación total implicará la revocación de las calificaciones que se hayan incorporado al expediente durante el curso del cual se hubiera matriculado.

El alumnado de la UV podrá anular parcialmente la matrícula

En cuanto al fraccionamiento del pago de las tasas, se trata de una práctica ya implantada en los campus, pero no consagrada en el plano normativo, que es lo que la UV ha hecho ahora, al regular tres opciones para el estudiante: un único pago, dos plazos, o fraccionamiento en diferentes mensualidades. El portavoz de los rectores valencianos y titular de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, insta a la Generalitat a aprobar un decreto y buscar las fórmulas adecuadas para que el pago fraccionado sea “legal y coherente”, ya que en estos momentos no está avalado por la Generalitat. Entre las medidas adoptadas para facilitar el pago de las matrículas, está el fraccionamiento en dos cuotas semestrales; también se puede repartir la matrícula en nueve mensualidades diferentes.

Ante las restricciones que se dibujan en el sistema de becas tras los últimos anuncios del Ministerio de Educación, el presidente de turno de la Conferencia de Rectores de las Universidades Valencianas manifestaba ayer que el rendimiento académico es el único indicador de los valores “que aporta un universitario a un país; hay otras cuestiones a considerar, y que forman el carácter intelectual de las personas”. Para el rector alicantino, “la nota es solo un parámetro pero hay que ver los valores participativos, solidarios o democráticos que tienen los universitarios”. Es un “insulto a la inteligencia”, afirmaba, el debate que se está intentando generar con la nueva política de becas. Palomar recuerda que las becas son “una política de igualdad de oportunidades, y las ayudas o incentivos para los mejores expedientes deben ser otra cosa”.

La situación provocada por las sucesivas medidas ministeriales “está forzando cada vez más a las universidades a rescatar a todos esos estudiantes que entendemos que se pueden ir quedando sin la cobertura de las becas”, se lamentaba el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ante la insistencia del ministro de Educación en llevar adelante su reforma. “El debate no debería girar en torno al rendimiento académico, sino sobre cómo podríamos dotar de más becas al sistema”. La UV ha multiplicado su dotación en becas para situarla en 900.000 euros y no descarta nuevas medidas en caso necesario.

La Politécnica dispone de un fondo para circunstancias económicas sobrevenidas que se concretará conforme evolucione el proceso de resolución de becas pendientes. La Universidad de Alicante ha destinado este curso 1,3 millones de euros en becas y ayudas, el doble que el año pasado. Los tres rectores de las mayores universidades valencianas han insistido en que “ningún estudiante debe quedar fuera de la universidad por problemas económicos”. Incluso la Consejería de Educación tiene pendiente de resolución la convocatoria extraordinaria de becas para estudiantes con dificultades económicas sobrevenidas, dotada con un millón de euros y a la que se han presentado 600 aspirantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_