_
_
_
_

José Ignacio Wert: “El lapao no es nada, es catalán”

El ministro dice que si ya hay escuelas que imparten más horas en castellano no será necesario pagar colegios privados

Wert (d) conversa con Alfred Bosch, de ERC.
Wert (d) conversa con Alfred Bosch, de ERC.Ballesteros (EFE)

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha querido quitar hierro a la polémica creada por la denominación Lengua Aragonesa Propia del Aragón Oriental, lapao, al catalán que se habla en la Franja. “El lapao no es nada, es catalán”, ha asegurado el ministro, que ha añadido que “se ha creado un falso problema”. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Wert ha preferido mantenerse al margen de la polémica y ante la pregunta de por qué no ha intervenido en este caso, ha contestado. “A mí no me meta en líos con Aragón. Esto es cuestión de legislación autonómica y yo soy muy respetuoso con las competencias autonómicas”, ha zanjado.

Wert ha vuelto a insistir que su proyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) no busca atacar el modelo de inmersión lingüística de Cataluña. “Lo único que hace es dar rango de ley a esas condiciones que el Tribunal Constitucional pone como necesarias para que la inmersión sea acorde con la Constitución”, ha subrayado Wert haciendo referencia a las determinaciones judiciales que obligan a la Generalitat a garantizar la clase en castellano a todo el alumno que lo pida. Y no solo eso. Los tribunales consideran que esto no puede hacerse con la atención individualizada (que era como lo estaba resolviendo hasta ahora la Generalitat), sino que toda la clase debe darse en castellano: al alumno y a sus compañeros.

“Lo único que hace la LOMCE es dar rango de ley a esas condiciones que el Tribunal Constitucional"

La afirmación del ministro ha tenido una respuesta de la consejera de Enseñanza catalana, Irene Rigau, que le ha espetado que “una cosa es hacer un refuerzo puntual en castellano y otra es que desde P-3 haya una presencia de las dos lenguas al 50%. Salvar la inmersión lingüística no liga con este reparto”.

Sobre el hecho de que ya existan actualmente escuelas que imparten más horas en castellano –un 12,66 según la Generalitat- el titular de Educación ha considerado que esto ya sería suficiente para dar respuesta a las familias que pidan la escolarización en castellano. “Si esto ya pasa el mecanismo excepcional que prevé la LOMCE [que la Generalitat garantice este derecho aunque sea pagando una plaza en escuela privada] no entrará en vigor. Porque la ley lo que hace es reconocer un derecho. Si esto ya existe estamos haciendo perder el tiempo a la gente”, ha valorado.

El ministro duda que solo

El ministerio prevé que garantizar este derecho puede llegar a costar unos cinco millones de euros al año, una cifra que la Generalitat considera exagerada para las 17 familias que según ella han pedido este curso la escolarización en castellano. Wert ha cuestionado estas cifras. De hecho, el ministro baraja la cifra de un millar de familias beneficiarias, que son las mismas que las dadas por Convivencia Cívica Catalana, la plataforma que ha llevado a los tribunales esta polémica.

Wert también ha cuestionado el argumento que siempre da la Generalitat para defender el modelo de escuela catalana, en tanto que garantiza el conocimiento de ambas lenguas al final de la educación obligatoria y que los alumnos catalanes sacan mejores notas en castellano que los de otras comunidades. “Es muy discutible”, ha asegurado, a pesar que así lo indican las estadísticas de su ministerio. “De eso no estamos discutiendo, lo que estamos discutiendo son las obligaciones de las administraciones educativas y las sentencias”, ha añadido, reconduciendo la conversación.

También ha desviado responsabilidades en la cuestión de la falta de consenso que tiene la LOMCE, un aspecto que toda la comunidad le critica. Para Wert el hecho que exista ese consenso depende también de la voluntad del resto de partidos, pero recuerda que “lo que cuenta es que tenga más de 181 votos, que es lo necesario para aprobar la ley”, ha remachado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_