_
_
_
_

Eudel propone un código de buenas conductas a los ayuntamientos

15 consistorios vascos pondrán a prueba el proyecto que se sustenta en principios de integridad, imparcialidad y transparencia

El País
San Sebastián -

Eudel quiere que los municipios vascos sean modelo de "integridad, ejemplaridad, imparcialidad, transparencia, honestidad y respeto". La asociación que reúne a los 251 ayuntamientos de Euskadi ha celebrado este vienes en Nanclares de Oca su asamblea anual, a la que Bildu no ha acudido. Un encuentro en el que su presidenta Ibone Bengoetxea ha presentado el proyecto, además de abordar, entre otras cuestiones, la reforma de la administración local que impulsa el Gobierno de Mariano Rajoy o la aprobación de los presupuestos de Eudel.

El código ético de buena conducta, buen gobierno y compromiso por la calidad diseñado por Eudel lo llevarán a la práctica en una primera fase 15 localidades (Bilbao, Irún, Vitoria, Santurtzi, Portugalete, Basauri, Iruña de Oca, Laguardia, Ermua, Galdakao, Amurrio, Durango, Arraia-Maeztu, Etxebarri y Elgoibar). El documento recoge que los cargos públicos municipales deben ser "íntegros e imparciales", no aceptar regalos que puedan condicionar o "interferir" en sus decisiones, así como abstenerse en temas en los que tengan "intereses económicos o personales".

Los alcaldes y concejales "no admitirán de personas o entidades ningún regalo o servicio que vaya más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía y que sea entregado por razón de su cargo". El proyecto aboga además por el impulso de políticas de transparencia para garantizar "las respuestas ágiles y convenientemente razonadas a las solicitudes de información que les sean cursadas".

Bengoetxea ha destacado que la presentación del código, bajo la tutela del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, "que la ética no es una moda pasajera. Nuestro código tiene vocación de desarrollo y continuidad, lo entendemos como un proceso constante y continuo de mejora de nuestra calidad institucional". La presidenta de Eudel ha puntualizado que con el proyecto "los municipios vascos queremos dar respuesta un clamor", en referencia al descrédito de la ciudadanía hacia las instituciones como consecuencia de la crisis, y a los casos de corrupción, a los que se ha referido como "excepciones a la norma".

Bengoetxea también ha abordado con los alcaldes la reforma de la administración local que plantea el Ejecutivo centra. Una modificación que "amenaza" la autonomía municipal de Euskadi, como ha destacado la presidenta de Eudel. "No puede confundirnos el maquillaje que se le ha dado a esta reforma desde el Gobierno central porque se trata de un desmantelamiento de competencias y servicios, escudado en los principios de eficiencia, control económico presupuestario y racionalización de la estructura administrativa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_