El Gobierno concretará los proyectos en reuniones bilaterales con las diputaciones
Gipuzkoa valora el encuentro pero insiste en que las Juntas decidan en qué endeudarse
El Gobierno y las tres diputaciones han cerrado hoy su tercer encuentro del foro institucional para repartir el futuro aumento del margen para endeudarse con acuerdos en la manera en que se repartirán el endeudamiento y sin cerrar a qué proyectos lo destinarán. Son detalles que, según el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, se trabajarán a partir de ahora en encuentros bilaterales que empezarán a celebrarse esta misma semana.
Gatzagaetxebarria ha asegurado tras la reunión que han mantenido por espacio de una hora en la sede del Ejecutivo en Lakua que el Gobierno y las diputaciones tienen que definir no solo qué proyectos, sino además qué compromisos adquieren más allá de 2013, ya que las nuevas inversiones se prolongarán a futuros ejercicios presupuestarios. Asimismo, ha recordado que las haciendas están trabajando para realizar una tarea de manera previa a que la Unión Europea permita relajar el límite de déficit a España y a que el Gobierno central y Euskadi negocien el margen para la comunidad autónoma. El acuerdo final en el País Vasco con las diputaciones se plasmará en un Consejo vasco de Finanzas extraordinario que se celebrará a finales de julio o, a más tardar, después del parón veraniego.
La diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco -la única de las tres haciendas que ha comparecido ante los medios esta tarde- ha valorado el acuerdo sobre el reparto y se ha mantenido en la línea que ha seguido su institución de no concretar qué proyectos afrontará con los 60 millones de endeudamiento de los que dispondrá Gipuzkoa. No, al menos, hasta que esta cuestión se aborde en las Juntas Generales de la provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.