Rigau ve en la ley Wert una “estrategia de destrucción” de la realidad catalana
Duran advierte a Rajoy de que la reforma educativa fomenta el independentismo
José María Aznar advirtió meses atrás que el proceso soberanista de Cataluña no fructificará porque, antes de independizarse, Cataluña se rompería internamente como sociedad y como cultura. El Gobierno catalán entiende que la reforma educativa que impulsa el ministro José Ignacio Wert va en la línea descrita por Aznar y pretende romper la unidad civil de Cataluña atacando el catalán, una de sus principales características. Por esta razón, la consejera de Educación, Irene Rigau, aseguró ayer que la ley Wert obedece a “una estrategia de destrucción” de la realidad catalana y reiteró que es inaplicable.
Evitando en todo momento hablar directamente de insumisión, Rigau aseguró en Catalunya Ràdio que la ley no se aplicará porque el actual modelo está avalado por el Estatuto, dijo. Además, ejemplificó que casi el 13% de las escuelas públicas y concertadas de Cataluña ya usa el castellano como lengua vehicular en algunas asignaturas, como prevé la reforma educativa de Wert. Un 12% también lo hacen en inglés.
El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, también avisó este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que todos los niveles del catalanismo están de acuerdo en que “lo más importante” es la lengua catalana, ya que su nacionalismo es cultural y no étnico, En una carta abierta a Rajoy en su blog de Internet, le ha advertido de que esta ley niega la pluralidad, de que España “será plural o no será”, y de que gran parte del independentismo en la calle se basa en agravios lingüísticos y fiscales, según él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- José Ignacio Wert
- Irene Rigau Oliver
- Reforma legislativa
- Consejerías autonómicas
- Catalán
- Lomce
- Generalitat Cataluña
- Legislación educativa
- Idiomas
- Cataluña
- Política educativa
- Lengua
- Administración autonómica
- Normativa jurídica
- Educación
- Legislación
- Cultura
- Justicia
- Ministerio de Educación
- España
- Ministerios
- Administración Estado
- Administración pública