Vinos de famosos en Avilés
La localidad asturiana presenta en Bilbao la cuarta edición del Famous Wine Festival
Avilés ha traído a Bilbao un pedazo de su gastronomía como disculpa para atraer al turista vasco y anunciar, de paso, la cuarta edición del Famous Wine Festival, una cita inédita y de progresiva proyección donde se degustan los vinos de los famosos en un ambiente callejero y en el que se procura incorporar caldos de calidad con la presencia de muchos de sus creadores y propietarios de bodegas. Este año se celebrará del 6 al 16 de junio
La idea surgió en el año 2010 en Avilés, la ciudad de Asturias que mejores winebar ostentaba, y que había que poner en valor. Se trataba de escoger a quince lugares donde se rindiera culto al vino, locales con personalidad en los que se conocía lo que se servía, se interactuaba con el cliente, en copas cuidadas y en las mejores condiciones. Una original manera de dar a conocer a aquellos templos vinícolas era que actuaran de embajadores de un vino elaborado o en el que estuviera involucrado un famoso.
Según los organizadores, los famosos son el gancho pero el objetivo real es crear cultura vinícola y potenciar el consumo de vinos de calidad. A la vez, pretende ser un pequeño homenaje a aquellos personajes que se han involucrado en el mundo del vino, ya sean cantantes, actores o futbolistas. Causan furor los vinos de los actores Brad Pitt y Angelina Jolie, el director Francis Ford Coppola, el ex piloto de Fórmula 1 Jarno Trulli, el cocinero Karlos Arguiñano, el arquitecto Rafael Moneo, el cantante Cliff Richard, el actor Gerard Depardieu o el ex tenista Manolo Santana. La edición 2013 cuenta como principal novedad con los vinos Leo, en el que colabora la Fundación Leo Messi, Reymos de Francis Montesinos, Stimulus de Juanito Oiarzabal, Fuchs de Vidal de Julio Salinas y Acontia de Fran Rivera Ordoñez.
El secreto del éxito consiste en realizar una rigurosa selección de los locales participantes y catar previamente y escoger aquellos vinos que den la talla, con independencia del famoso que esté detrás. También es un valor añadido que en el festival están presentes cada año vinos que no se venden en España y que no se han podido degustar nunca en nuestro país. Las bodegas no pagan ninguna cantidad por participar, ni tienen que regalar el vino. Simplemente se les pide un precio promocional para que su vino pueda llegar durante esos días al mejor precio posible al consumidor.
El pasado año se consumieron más de 12.000 copas de vino
Veinticinco winebars de la comarca de Avilés participan en esta iniciativa que permite hasta durante la primera quincena de junio degustar por copas y a precios populares vinos que no se chatean habitualmente por su elevado precio, que en algunos casos supera los 30 euros por botella. El evento está organizado por la Mancomunidad Comarca Avilés dentro del Plan de Competitividad Turística del Turismo Gastronómico del Principado de Asturias. La idea y desarrollo es de la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, quien desde la dirección técnica se encarga de buscar durante todo el año nuevos vinos que enriquezcan el festival.
El año pasado durante el Famous Wine Festival se consumieron más de 12.000 copas de vino, y este año la hazaña va camino de repetirse. Los lugares de peregrinación y degustación están repartidos por diferentes localidades de la comarca, como Avilés, Salinas y Piedras Blancas, de tal manera que los aficionados a los buenos caldos van haciendo ruta, siguiendo un vinomapa que se edita para la ocasión.
Cada año visita el festival alguno de los famosos involucrados en el mundo del vino, como sucedió en ediciones anteriores con la diseñadora Amaya Arzuaga, el Mister Mundo 2007 Juan García, el ex jugador del Real Madrid Manolo Sanchís o Kepa Junquera.
También se podrán probar en esta cuarta edición los vinos de los deportistas Andrés Iniesta, Raúl González, del diseñador Custo Dalmau, y de los cantantes Joan Manuel Serrat, Julio Iglesias, Miguel Bosé y Lluis Llach. El cine está representado en esta ocasión por Juan Echanove, con su vino Cinema Crianza, un Ribera del Duero con personalidad.
Cada uno de los 25 establecimientos hosteleros que participan tiene asignado el vino de uno de los famosos seleccionados para el evento. Cada local es decorado para la ocasión de forma acorde al artista que representa, y que les obliga desde poner su música en el caso de un cantante hasta proyectar sus películas en DVD si le corresponde un actor, etc... Se utilizan desde posters a fotografías, desde vestimentas hasta objetos que puedan recordar su profesión. A esto se suman objetos personales firmados por los propios personajes, que se exponen en cada bar y que en algunos casos incluso se sortean entre los clientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.