Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Boi Ruiz rechaza explicar los recortes que prepara para la sanidad pública

La diputada de ICV Sara Vilà le preguntó por la reducción de presupuesto que él mismo comunicó a los gerentes de hospitales

El consejero de Salud, Boi Ruiz, no quiso ayer explicar en el Parlament los duros recortes que planea, que se situarán entre el 7% y el 10% del presupuesto de los hospitales de financiación pública y del 10% para sus trabajadores. “¿De dónde piensan recortar?”, le lanzó en el turno de preguntas la diputada de ICV, Sara Vilà, a Ruiz. Pero el consejero eludió explicar lo que él mismo comunicó el lunes a una veintena de gerentes y presidentes de hospitales, a los que planteó una reducción lineal del sueldo que se suma al 5% ya aplicado el año pasado y un recorte sobre los centros sanitarios que también se añadiría al llevado a cabo desde 2010, superior al 12%.

Ruiz se limitó a responder a la diputada sobre los planes de recortes: “Yo no he dicho eso, por tanto, me remitiré en todo caso a las fuentes que tenga este diario”, en referencia a EL PAÍS, que avanzó ayer la información. El presidente del CatSalut, Josep Maria Padrosa, se reunió la semana pasada con las patronales del sector concertado —centros de financiación pública pero gestionados por distintas entidades y fundaciones— para explicarles los recortes, que deberían permitir a la Generalitat ajustarse a unos objetivos de déficit de entre el 1,5 y el 2%, mejores en todo caso al 0,7% previsto actual.

Padrosa no quiso concretar si esas cifras se aplicarán al resto de centros, pero las patronales creen que los recortes afectarán a todo el sector. El sindicato de enfermería SATSE criticó ayer los planes de Salud. “Rebajar en la partida de personal perjudicará al paciente […]. Las plantillas no dan más de sí”, afirmó Montse Peña, secretaria autonómica del sindicato.