Boi Ruiz rechaza explicar los recortes que prepara para la sanidad pública
La diputada de ICV Sara Vilà le preguntó por la reducción de presupuesto que él mismo comunicó a los gerentes de hospitales
El consejero de Salud, Boi Ruiz, no quiso ayer explicar en el Parlament los duros recortes que planea, que se situarán entre el 7% y el 10% del presupuesto de los hospitales de financiación pública y del 10% para sus trabajadores. “¿De dónde piensan recortar?”, le lanzó en el turno de preguntas la diputada de ICV, Sara Vilà, a Ruiz. Pero el consejero eludió explicar lo que él mismo comunicó el lunes a una veintena de gerentes y presidentes de hospitales, a los que planteó una reducción lineal del sueldo que se suma al 5% ya aplicado el año pasado y un recorte sobre los centros sanitarios que también se añadiría al llevado a cabo desde 2010, superior al 12%.
Ruiz se limitó a responder a la diputada sobre los planes de recortes: “Yo no he dicho eso, por tanto, me remitiré en todo caso a las fuentes que tenga este diario”, en referencia a EL PAÍS, que avanzó ayer la información. El presidente del CatSalut, Josep Maria Padrosa, se reunió la semana pasada con las patronales del sector concertado —centros de financiación pública pero gestionados por distintas entidades y fundaciones— para explicarles los recortes, que deberían permitir a la Generalitat ajustarse a unos objetivos de déficit de entre el 1,5 y el 2%, mejores en todo caso al 0,7% previsto actual.
Padrosa no quiso concretar si esas cifras se aplicarán al resto de centros, pero las patronales creen que los recortes afectarán a todo el sector. El sindicato de enfermería SATSE criticó ayer los planes de Salud. “Rebajar en la partida de personal perjudicará al paciente […]. Las plantillas no dan más de sí”, afirmó Montse Peña, secretaria autonómica del sindicato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Boi Ruiz
- Sanidad pública
- Recortes sociales
- Catsalut
- Josep María Padrosa
- Recortes presupuestarios
- Generalitat Cataluña
- Patronal
- Sistema sanitario
- Política social
- Organizaciones empresariales
- Cataluña
- Administración autonómica
- España
- Sanidad
- Empresas
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Relaciones laborales
- Economía
- Sociedad
- Trabajo
- Salud
- Finanzas