_
_
_
_

Erkoreka reclama a la oposición que concrete ya sus propuestas a las cuentas

El fondo de financiación de empresas concederá préstamos de hasta 650.000 euros

Erkoreka, en un momento de la rueda de prensa.
Erkoreka, en un momento de la rueda de prensa.l. rico

El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, se ha mostrado hoy crítico con la oposición por la postura que está adoptando ante el primer proyecto de presupuestos del Ejecutivo de Iñigo Urkullu. Al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Erkoreka ha indicado que “la aproximación demagógica a los presupuestos va tocando a su fin”, en referencia a las múltiples críticas que el proyecto ha cosechado desde los distintos grupos.

El portavoz ha reclamado a la oposición que sea más concreta porque “no agota la cuestión nuclear” del debate: “Dónde quitar y dónde poner en el capítulo de gastos”. El Ejecutivo respondía así a las declaraciones de ayer del secretario general del PSE, Patxi López, quien avanzó que su partido presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos fundamentalmente porque no comulga con el cálculo de ingresos que establece.

El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha asegurado que el Gabinete está abierto a las propuestas sobre cómo distribuir los más de 9.300 millones de gasto que fija el proyecto y a buscar “un acuerdo de mínimos” para sacar adelante las cuentas.

Gatzagaetxebarria ha considerado lógicas las críticas en el terreno de la “presión” de la oposición a las cuentas, pero ha rechazado "radicalismos" y ha apelado a la responsabilidad de los partidos.

En caso de que el Gobierno central acabe flexibilizando el 0,7% de déficit que exige este año a las comunidades autónomas, Gatzagaetxebarria ha señalado que habría que analizar cómo modificar los ingresos al alza. El titular de Hacienda ha apuntado que entonces sería preciso redactar un nuevo texto legal que modifique los presupuestos, porque el actual proyecto de cuentas ya es “titularidad del Parlamento”, donde entró el pasado jueves, y el Ejecutivo no puede cambiarlo.

Sin embargo, el consejero ha recordado que los ingresos para 2013 ya fueron establecidos en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas del pasado mes de octubre y que fue el propio Gobierno el que retiró del orden del día de la reunión del mismo órgano de febrero la idea de recalcular los ingresos al alza. Esta propuesta lanzada por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, había sido rechazada por sus homólogos de Álava (PP) y Gipuzkoa (Bildu), así como por el PSE, por lo que el Ejecutivo la mandó al cajón como un gesto hacia la oposición en puertas de la presentación de presupuestos.

Gatzagaetxebarria ha presentado esta mañana además el anunciado fondo de financiación de pymes, que contará con 600 millones de euros en préstamos para empresas con requisitos como emplear a menos de 250 personas o que su volumen de negocio anual no supere los 50 millones de euros. También se facilitará la financiación a los autónomos y empresarios individuales.

El consejero ha detallado que estos préstamos oscilarán entre 50.000 y 650.000 euros para las pymes y entre 10.000 y 100.000 euros para autónomos, a un plazo de tres, cinco o siete años.

Los 600 millones se dividirán en dos convocatorias de ayudas de 300 millones cada una. La primera se formalizará al mismo tiempo que el decreto que regulará estos préstamos y la segunda “a lo largo del año, en función de la evolución de la demanda”, en palabras del consejero.

Gatzagaetxebarria ha reiterado, como ya hiciera el pasado viernes el propio lehendakari en el Parlamento, que se regulará el acceso de los planes de pensiones vascos (las EPSV) a ese fondo. “Nos han dicho que quieren estar”, ha sostenido.

El consejero ha precisado que la regulación del fondo fijará el “marco jurídico favorable” para que las EPSV se puedan sumar, aunque habrá de ser el órgano de gobierno de cada una de ellas el que deberá decidir su participación voluntaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_