Ferran Adrià codificará la cocina en la Bullipedia
El artista de los fogones creará una enciclopedia que se lanzará en la web en tres años
Que Ferran Adrià ha dejado los fogones por el lápiz y el papel se demostró este lunes en el aula magna del edificio histórico de la Universidad de Barcelona. Que Ferran Adrià se lo cuestiona todo, también quedó patente. El auditorio, en gran parte reconocidos cocineros y cocineras, le observaba asombrado cuando les preguntó qué era un pollo.
La respuesta de qué es un pollo se encontrará en la Bullipedia, la enciclopedia de cocina que se lanzará en la web en tres años, bajo el paraguas del elBullifoundation, y que Adrià explicó en la mañana del lunes. “Hoy vuelvo al mundo de la cocina, pero en otro escenario. Ya no tengo restaurantes. Con vosotros hicimos la revolución de la alta cocina. ¿Qué se puede hacer para que las nuevas generaciones, que son mucho mejores que nosotros, puedan seguir trabajando?”, les preguntó Adrià. La respuesta, Bullipedia, una herramienta profesional en Internet de alta cocina occidental.
No existe una codificación clara sobre la cocina y por eso estamos aquí” Ferran Adrià
“No existe una codificación clara sobre la cocina y por eso estamos aquí”. Esta enciclopedia temática ordenará virtualmente la cocina por productos, técnicas, conceptos, elaboraciones y estilos. La Universidad de Barcelona acogerá la unidad académica UB-Bullipedia. “Queremos que sirva para obtener información rápidamente, que sea lo más universal posible y que permita acumular conocimiento navegando”. Todo organizado en cajones que forman este gran armario. No se trata de poner en red todas las recetas de pastel de chocolate que existen, aclaró Adrià, sino de poner aquellas que permitan entender qué es una tarta de chocolate. Y “ahora viene el gran reto, el challenge”, anunció Adrià a su auditorio.
Escuchaban, sentados en las primeras filas, Joan Roca, Carme Ruscalleda, Enric Rovira, Fina Puigdevall, Christian Escribà… “Trabajaremos por equipos y, de momento, se hará en clave catalana. Serán equipos de varios cocineros y todo lo que se cree se divulgará por Internet”, especificó el cocinero. “Nos ponemos a trabajar en el ADN culinario”.
2013 es el año en el que los cocineros debatirán y rellenarán las fichas y durante 2014 se elaborará el contenido de la Bullipedia. Durante 2015 toda esa información se introducirá en la web. Para la parte tecnológica cuentan con el apoyo de Telefónica. En 2016 se abrirá al público en tres lenguas oficiales: castellano, catalán e inglés. “Ferran es muy generoso. Una marca potentísima y detrás de él todo es posible”, afirma Fina Puigdevall, responsable del restaurante Cols, una de las cocineras que participará en la Bullipedia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.