El gasto en Euskadi supera la media europea gracias a Gipuzkoa
Las inversiones en I+D disminuyeron tanto en Bizkaia (1,87 %) como Alava (1,61 %), según los datos facilitados por el Eustat
Euskadi superó en 2011 la media de la Unión Europea en gasto en investigación científica y desarrollo tecnológico (I+D) respecto al PIB gracias al incremento en la inversión por parte de Gipuzkoa, mientras que en Bizkaia y Álava descendió. El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha precisado hoy que Euskadi tuvo un 2,06 % en gasto en I+D frente al 2,03 en Europa, pero solo Gipuzkoa superó realmente esa media europea (2,57 %), mientras que las inversiones disminuyeron tanto en Bizkaia (1,87 %) como en Álava (1,61 %).
En total, en 2011 se invirtieron en el País Vasco 1.366 millones de euros en actividades de I+D, un 0,4% más que el año anterior, incremento que tuvo lugar solo en Gipuzkoa, que pasó de 546 a 559 millones (2,3 %), mientras que en Álava descendió de 171 a 168 millones (-1,9 %) y en Bizkaia de 643 a 640 millones (-0,5 %).
Por comarcas, cuatro de ellas concentran más del 76% del gasto total: el Gran Bilbao (522 millones), San Sebastián (263 millones), la Llanada Alavesa (149 millones) y la comarca guipuzcoana del Alto Deba (105 millones).
A ellas se suman también en Gipuzkoa el Bajo Deba (4,31 %), que es la comarca que obtiene un mayor porcentaje de gasto sobre el PIB, y el Goierri (2,63 %).
El Bajo Deba es la comarca con el porcentaje más elevado
Frente a esta importante inversión en I+D repartida por cuatro comarcas de Gipuzkoa, Álava ejecuta el 89% del gasto en I+D en una única comarca, la Llanada alavesa, con 149 millones de euros. En Bizkaia destacan dos comarcas, la del Gran Bilbao, con el 81,5% del gasto ejecutado (522 millones) y el Duranguesado, con el 9,2% ciento del gasto (59 millones).
Por sectores, las empresas continúan concentrando el mayor porcentaje del gasto, seguido de la Enseñanza Superior y la Administración. En cuanto a las disciplinas científicas, la ingeniería y tecnología continúan siendo las que ejecutan un mayor gasto con 979 millones, el 71,7%, y emplean a un mayor número de personas, 18.558 trabajadores.
El resto de disciplinas son las ciencias exactas y naturales con 142 millones (10,4 %), las ciencias médicas incluida farmacia, con 127 millones (9,3 %), las ciencias agrarias incluidas ganadería, selvicultura y pesca), con 35 millones (2,6 %), y por últimos las ciencias sociales y humanidades, con 84 millones (6,1 %).
En relación con el empleo, el personal total de I+D en equivalencia a dedicación plena ascendió a 17.879 personas, lo que supone un crecimiento cercano al 2% respecto a 2010. De esta cifra, el 63,1 % son investigadores, el 28,5 % técnicos y el 8,4 % auxiliares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.