Gatzagaetxebarria admite que habrá recortes en sanidad y educación
El consejero de Hacienda asegura que no se tocarán los servicios básicos
El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco, Ricardo Gatzagatxebarria, ha admitido que la disminución en la recaudación obligará al Ejecutivo a "tocar algo" en ámbitos como la sanidad o la educación, aunque ha asegurado que "no se tocarán" los servicios principales, ya que los gastos que se reduzcan esos departamentos "no serán los básicos".
Gatzagatxebarria ha afirmado en una entrevista en Euskadi Irratia que la necesidad de realizar unos presupuestos "equilibrados" y de presentarlos en el mismo año, "conlleva que haya una bajada en los gastos", aunque ha reiterado que "las prioridades" del Gobierno vasco son "la defensa y la protección" del modelo de bienestar vasco, en las que ha incluido la educación, la sanidad y las políticas contra la exclusión social.
"Pero ha sido tan grande la disminución en los ingresos que, a la hora de equilibrar, creemos que vamos a tener que tocar algo, aunque no los servicios principales de la sociedad vasca", ha añadido. "Los gastos que disminuyan serán los que no son básicos en sanidad y educación, y en las políticas contra la exclusión social, por ejemplo, no va a haber rebajas y el presupestos será el mismo que en 2012".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.