Las ikastolas se rebelan contra la ley Wert
La consejera Uriarte admite que las noticias que "vienen de Madrid no son buenas" sobre la LOMCE
El presidente de la Asociación de Ikastolas, Koldo Tellitu, ha abogado hoy por proceder en Euskadi a hacer una reflexión "como país" para hacer frente a "la agresión", que, a su juicio, supone la reforma educativa contenida en el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de Calidad Educativa (LOMCE), que impulsa el ministro José Ignacio Wert.
En el transcurso de una jornada organizada por dicha asociación en Bilbao, Tellitu ha coincidido con la consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, al considerar "preocupante" el contenido del anteproyecto elaborado por el Gobierno del PP.
La consejera, que ha participado en la apertura de la jornada, ha afirmado que "las noticias que vienen de Madrid" en torno a la LOMCE "no son buenas" y que, por el contrario, son "muy preocupantes" y ha señalado que el Gobierno vasco trabajará en defensa del sistema educativo vasco, para que no vaya por "un camino equivocado".
En su intervención, Uriarte también ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno vasco con el euskera. Un nuevo planteamiento en el ámbito lingüístico en el sistema educativo vasco es una de las cuestiones que la Asociación de Ikastolas considera que deben estar incluidas en la nueva ley en materia educativa que la organización reclama al Ejecutivo autónomo.
En unas jornadas celebradas en Bilbao se apuesta por una regulación propia
Según ha indicado el presidente de la asociación en declaraciones a los periodistas, el sistema educativo vasco "necesita una ley propia que lo regule", que debería recoger el euskal currículum y un nuevo planteamiento en el ámbito lingístico", además de estar orientada "a una mejora de resultados".
En la jornada que la Asociación de Ikastolas celebra en Bilbao participan expertos en la materia, entre ellos Francisco Logo, miembro del consejo de experto de las Naciones Unidas sobre "propuestas para la organización de la enseñanza como un servicio público". Logo ha señalado que el sistema educativo español es "más equitativo que eficiente", con "cierta tendencia a igualar por abajo" más que "por arriba".
Según ha indicado, "la educación es una prioridad social" y la mejora de los centros escolares, de "su capacidad", constituye "un desafío impostergable". A su juicio, se necesitan "centros muy potentes e instituciones educativas mucho más inteligentes", capaces de "definir políticas públicas eficaces", así como de evaluar, corregir y apoyar proyectos educativos. Según ha advertido, "el reinventar periódicamente las normas desmoraliza" a profesionales y familias y "acaba perjudicando a los alumnos".
Asimismo, el catedrático universitario y experto en educación José Manuel Escudero ha considerado "un disparate" que sobre la educación se mantenga "una especie de contienda política, de modo que a una reforma le sucede otra sin que la anterior haya tenido tiempo de consolidarse". Escudero ha discrepado con las medidas planteadas en el anteproyecto de la LOMCE para resolver problemas como el fracaso escolar al considerar que éste no se va a solucionar "incrementando más y más las evaluaciones".
También ha criticado las medidas que conceden "más poder al profesor" y que hacen de los centros "entidades más competitivas" al considerar que responden a "una visión ideológica neoliberal de la educación" y no contribuyen a que los centros se gobiernen de una forma que garantice una mejora educativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.