_
_
_
_

Garitano enmarca la exhumación de ‘gudaris’ en su apoyo a las víctimas

El proyecto tiene un presupuesto global de 79.243 euros

Martin Garitano, junto a la directora de Derechos Humanos de Gipuzkoa, Marina Bidasoro.
Martin Garitano, junto a la directora de Derechos Humanos de Gipuzkoa, Marina Bidasoro.JAVIER HERNÁNDEZ

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha enmarcado en el "compromiso" de su Gobierno foral "con todas las víctimas" las exhumaciones de los cuerpos de casi 100 soldados vascos que lucharon a favor de la República en 1937. La Diputación guipuzcoana y el Ayuntamiento de San Sebastián anunciaron en diciembre pasado la puesta en marcha de un proyecto para exhumar los cuerpos de cerca de un centenar de combatientes vascos muertos en el frente asturiano en febrero de 1937, en un enfrentamiento con tropas franquistas. Todos ellos yacen en fosas en el término municipal de Areces, conocido como Pradón de los Vascos.

Garitano ha comparecido en la Comisión de Reglamento, Instituciones y Gobierno de las Juntas de Gipuzkoa junto a la directora foral de Derechos Humanos y Memoria Histórica, Marina Bidasoro, a petición del PP, para informar sobre el convenio de colaboración suscrito entre la institución foral y el Consistorio donostiarra para financiar estos trabajos de exhumación y repatriación de los restos de los gudaris guipuzcoanos.

El diputado general de Gipuzkoa ha señalado que se trata de casi cien soldados vascos que lucharon en Asturias durante la Guerra Civil, bajo las órdenes del comandante Cándido Sasieta, a favor de la República, "a favor de la libertad y de su pueblo", y que fueron asesinados y enterrados en una trinchera. "Quisieron enterrar sus ilusiones de justicia", ha denunciado, para añadir que es "imprescindible recuperar la memoria histórica y dejar claro quién luchó por la Justicia y la Ley y quién las violó".

Tras censurar que se ha pretendido "ocultar pasajes tan dolorosos de la historia" de este país como éste, Garitano ha opinado que "no se puede hacer una lectura real y honesta" de la misma "sin conocer la verdad". Por su parte, Bidasoro ha dado cuenta de los detalles del convenio suscrito por la Diputación y el Ayuntamiento donostiarra para financiar la exhumación y repatriación de los "gudaris" de Areces a sus pueblos, así como otras actuaciones previstas por el Consistorio de la capital guipuzcoana para "recuperar la verdad sobre lo ocurrido en la Guerra Civil y la época posterior", con un presupuesto global de 79.243 euros.

Los combatientes murieron en 1937 en un enfrentamiento con tropas franquistas en Asturias

En concreto, además de las exhumaciones de Areces, con un coste de 24.095 euros, se contemplan dos exposiciones las realizadas sobre la cárcel de Ondarreta y el bombardeo de Gernika y la publicación de un libro sobre cine y Guerra Civil en Euskadi (ambas actuaciones presupuestadas en 34.648 euros), así como la realización de un estudio sobre los trabajadores del Consistorio donostiarra "represaliados" por el franquismo, con un coste de 20.500 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La institución foral destinará una subvención de un máximo de 50.000 euros para todos estos trabajos en virtud del "interés público y social" de los mismos.

La juntera del PP en Gipuzkoa Asun Guerra ha mostrado su "respeto" a las víctimas de la Guerra Civil y a sus familiares y ha destacado que "todas las personas que dieron su vida por la libertad necesitan justicia y libertad". No obstante, ha opinado que no hace falta retrotraerse tanto en el tiempo, porque hay muchas víctimas de la injusticia y la violencia a las que el Gobierno foral de Bildu "ha ignorado".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_